El pensamiento de un economista liberal del siglo XIX

Enviado por...
Scarlett2000
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Armonías económicas [Frédéric Bastiat]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Armonías económicas de Frédéric Bastiat es un largo libro de 592 páginas. Pura economía liberal. Bastiat es uno de los mayores autores del liberalismo.

De la mano del autor regresamos al siglo XIX. Hay que ponerle fecha a unas ideas que hoy en día chirrían bastante. Frédéric Bastiat defiende las libertades individuales a capa y espada.

La moda de aquellos años era crear un hombre nuevo por medio de la ingeniería social. Bastiat no cree en ese hombre nuevo sino en el hombre de toda la vida, en el individuo y en sus libertades.

Apuesta por el laisse faire en todos los ámbitos. En el libro dedica muchas páginas a la defensa a ultranza de la propiedad privada, un tema que nos hace pensar en el problema de los okupas en muchas ciudades a día de hoy. En el siglo XIX la okupación no era noticia.

Bastiat pensaba en las relaciones libres basadas en los contratos voluntarios y en la competencia como pilares de la prosperidad. Nada dice en su libro de la competencia imperfecta. Hace doscientos años la competencia debía ser muy perfecta.

Os recomiendo el libro a los entendidos en Economía. Para profanos es un libro tedioso. Incluso para los no profanos puede ser algo aburrido. Armonías económicas es un libro de su tiempo. La obsolescencia le ha pasado factura. Pero siempre resulta interesante leer a un clásico.

Frédéric Bastiat es ese clásico poco conocido por el gran público y algo conocido por los economistas de hoy en día. La editorial Deusto nos pone una foto del autor en portada. Todo un detalle. Así le ponemos cara al bueno de Frédéric.

En Francia este señor es más conocido. Muchas leyes de la época salieron de su pluma. Además de economista defensor del liberalismo económico, Bastiat fue un renombrado legislador.

Otra cosa es que hoy en día lo tengan en cuenta. Los políticos y economistas que más leen a Bastiat son los de Estados Unidos. Será por lo que dice y por cómo lo dice.

Armonías económicas es un libro bastante fácil de leer en comparación con manuales sesudos de Economía, escritos en fechas más recientes.
Fecha:11:09:01 01/05/22
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.