Un viaje a la India a principios del siglo XX

Acerca de:Pasaje a la India [E.M. Forster]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Pasaje a la India de E.M. Forster es una novela de 472 páginas que parece salida de la pluma de un escritor actual. Nadie diría que fue escrita en el año 1924.

Se trata de un clásico intemporal. La editorial Navona lo recupera y pone en nuestras manos la que se puede considerar una novela histórica. El telón de fondo es el Raj británico y el movimiento de independencia indio acontecido en la década de los años veinte.

Edward Morgan Forster fue un escritor obsesionado con las injusticias sociales. Las plasmó en muchas de sus novelas. Pasaje a la India sigue esta línea de denuncia de las brechas de clase. La hipocresía social está presente en toda la novela.

Vemos unos personajes más del siglo XIX que de principios del siglo XX. La trama tiene como telón de fondo el imperialismo británico. El autor señala en varias partes del texto los abusos cometidos por los ocupantes, en este caso, en la India.

La protagonista viaja desde Inglaterra a La India acompañada por su futura suegra. Van a una cultura muy distinta a la suya. De ahí que el choque de culturas esté asegurado.

La joven profesora acusa a un joven indio de un intento de violación en unas cuevas. Se monta un lío. Salen a relucir las tensiones raciales. ¿Es posible la amistad entre razas? Parece que no. Al joven le va a resultar difícil demostrar su inocencia. ¿Y qué dice Adele? ¿Duda? Su futura suegra parece que lo tiene más claro, pero calla.

Es una novela que llevó a la gran pantalla David Lean. Me gusta más el libro que la película. Tuve la suerte de hacer una primera lectura antes de ver el film.

Os la recomiendo. Pasaje a la India es una novela que se lee de un tirón. No la puedes dejar hasta llegar a la última página. Quieres saber qué va a pasar con el joven indio que ha sido acusado.

Acabas la lectura pensando que es difícil el entendimiento entre Oriente y Occidente. Se agradecen los toques de leve humor del autor. Hacen más llevadero el drama.

Esta novela merece una segunda lectura. Cuando la lees por primera vez te quedas enganchada a la trama, un tanto rocambolesca, y no aprecias la ambientación histórica.
Fecha:19:55:45 21/05/22
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura