Una ruta circular urbana en el río Sil

Acerca de:Pasea O Barco [Valdeorras]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Pasea O Barco en Valdeorrras es una ruta urbana que anduvimos sin cansarnos mucho. Se trata de un trayecto circular a ambos lados del río Sil.

Empezamos la caminata en el Malecón, nos adentramos en el casco viejo y Viloira antes de volver al punto de partida siguiendo el trazado del Camiño de Inverno. No te pierdes gracias al panel explicativo. De no haber paneles, seguramente, irías por otras calles y darías más vuelta.

Esta ruta está muy modernizada. Mi marido echaba mano del código QR que ofrece la posibilidad, a través de un smartphone, de saber más de cada espacio. Yo pasé de tantas explicaciones. Vi que te contaban detalles sobre la historia y sus personajes y me pareció demasiado. No quería complicarme la cabeza pensando en el pasado.

Lo que más me gustó fue el Malecón. Paramos a tomar unos refrescos en una terraza. Sentados a la sombra mirábamos pasar a los viandantes. Yo me hubiera quedado por allí sin dar un paso más. Me pareció fabuloso poder disfrutar del arte al aire libre. Tienen una galería de arte en la calle. A lo largo del Malecón se puede ver un mural de Óscar Padrevecchi sobre el Camiño de Inverno, varias esculturas. Durante los años de pandemia impulsaron una galería al aire libre.

Acabamos remontando el Sil más tarde de lo previsto. Atrás quedaba el Malecón Antiguo, que se construyó en 1961 sobre el relleno que protegía la zona de las inundaciones.

Hay una barandilla que evita que los despistados caigan al río. Falta hace porque mirar hacia el cauce marea un poco. Mi marido siguió a unos turistas que bajaban al río. Lo dejé ir. Iba acompañado por una multitud de ingleses. Afortunadamente, subieron todos sanos y salvos.

Siguiendo el camino llegamos por fin a la praza Maior. Tenía que ir de compras. Dejé el senderismo para mi esposo y fui buscando tiendas por las calles Real, San Roque y Oscura. En estas calles notas que tuvieron un pasado mejor.

Es una pena que no tengan el antiguo Casino abierto. Atraería a muchos turistas. Se conserva en pie el inmueble de ladrillos rojos que lleva años cerrado. Me pareció un edificio muy señorial.

Seguí andando hasta el campanario de la iglesia de San Mauro que se ve al fondo. Allí me esperaba mi santo con cara de aburrido. No le gusta nada andar solo.

Nos fuimos de la mano hasta el Porto da Barca, el embarcadero desde el que salía la lancha que permitía cruzar el río hasta Viloira cuando todavía no había puentes. La información se la daba el móvil inteligente a mi esposo. Al final pensé que no estaba nada mal modernizarse.

Os recomiendo esta ruta circular urbana. Es una ruta muy interesante, centrada en dar a conocer a los turistas el Barco de Valdeorras. Me parece perfecta para la gente a la que no le guste mucho andar por el monte. Es un recorrido urbano muy bonito.
Fecha:17:13:56 08/10/22
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes