Un pueblo en un meandro del río Ebro

Acerca de:Orbaneja del Castillo [Burgos]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Una amiga mía compró una casita en Orbaneja del Castillo, un pueblo de Burgos que está encima
de un cañón, junto a uno de los meandros del río Ebro. Es un pueblo de postal, desde el que mi amiga teletrabaja en plena naturaleza.

Yo no sé si sería capaz de vivir allí todo el año. Soy muy urbanita. En Orbaneja del Castillo no oyes tráfico, ruidos de ciudad llena de gente con prisas. Sólo se escuchan los sonidos propios de la Naturaleza: el pajarito que trina, los grillos, el ruido del agua del río, las conversaciones calladas de los vecinos, muchos de ellos ancianos.

Nosotros pasamos dos días invitados por nuestra amiga. Mi marido decía que esta villa burgalesa es un milagro de la naturaleza aprovechada por el hombre. Tenía razón. Las casas tan próximas al río, tuvieron en su día el agua garantizada. No era necesario andar para recoger cubos del líquido elemento vital.

El caserío de Orbaneja del Castillo se va descolgando adaptándose a una geología fascinante, que recuerda ambientaciones de películas. Abajo, en el fondo del cañón, el caudal del río discurre haciéndose notar más en invierno que en verano. Por encima, todo un espectáculo de farallones calizos que el agua y el viento han erosionado a su capricho.

Nosotros lo pasamos de cine haciendo turismo por este pequeño pueblo castellano. Nos hicimos fotos ante la cascada que corre por las calles de Orbaneja. Llegamos hasta la Cueva del Agua, en lo alto de la villa. Es de donde sale la cascada de agua que se precipita cuesta abajo para acabar en una serie de saltos que dan al río.Mi marido quería nadar en aquellos charcos. Le quité la idea de la cabeza. Los ríos son muy peligrosos, sobre todo el río Ebro, uno de los más grandes de España.

Los vecinos en este bonito pueblo son pocos. Nos dijo un señor muy amable que eran cincuenta. El señor vivía dos casas más abajo que mi amiga. La gente va toda para Madrid. Deberían quedarse a vivir en estas pequeñas localidades, con mayor calidad de vida natural.

Mi amiga, en cambio, esta encantada con el estilo montañés de su casa, con el silencio, con los vecinos. Las casas son muy parecidas. Se rata de caserones de piedra con resistentes balconadas de madera. En los siglos pasados se construía mucho mejor que hoy en día.

Os recomiendo visitar Orbaneja del Castillo, un pueblo en el que vive poca gente durante todo el año. Sólo en verano se incrementa algo la población con los visitantes, pero, afortunadamente, no llega el turismo masivo. El pueblo tiene mucho encanto en todas las épocas del año.

Lo que no tiene Orbaneja del Castillo es castillo. No queda nada de nada de algún castillo que por allí hubiera. Nos dijo el vecino de mi amiga que no había ruinas. Es una pena. Un castillo siempre atrae más turistas a los pueblos.

El mayor encanto de Orbaneja del Castillo es el río, un Ebro que se vuelve salvaje con sus cascadas y sus meandros. Puedes pasar horas mirando aquella agua que corre como si tuviera motor.
Fecha:10:04:22 03/10/22
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes