Ensayo sobre el racismo por pelo afro

Acerca de:No me toques el pelo [Emma Dabiri]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
No me toques el pelo de Emma Dabiri es un libro que se centra en el racismo por el pelo rizado que tienen los negros. La autora te va enganchando con este ensayo que se deja leer sin cansar porque el tema es sumamente interesante y por estar contado con un lenguaje sencillo.

Emma cita a famosas que llevan el pelo afro como Alicia Keys, mientras otras famosas como Beyoncé optan por alisar sus melenas para que los blancos las vean mejor o, simplemente, porque se dejan llevar por esta moda de los alisados.

Dabiri busca explicaciones en el pasado. En la época esclavista el pelo se utilizaba para transmitir mensajes sin que los blancos se enteraran, siguiendo una costumbre de la África precolonial, donde los peinados hablaban por ellos mismos.
En el libro también nos cuenta como el científico nazi Eugen Fischer utilizaba el tipo de pelo para identificar la raza de los hijos de soldados alemanes y mujeres africanas en Namibia. El cabello era un clasificador determinante.

La autora toma conciencia de esta discriminación cuando era una niña. En el cine vio a Lauryn Hill con trenzas en 'Sister Act 2', y se convenció de que no había nada malo en su pelo, herencia genética de sus padres nigerianos.

Os recomiendo el libro. Me parece ideal para regalar. Hay que regalar menos novelas y elegir ensayos sobre temas actuales que interesen a la persona que va a recibir el libro.

El pelo natural es una reivindicación que está de plena actualidad en Estados Unidos. Países como Reino Unido aún no la tienen en cuenta como norma de no discriminación en sus escuelas. Por eso, como bien dice la autora, hay colegios privados que no les abren sus puertas a las niñas descendientes de africanos.

Libros como este ensayo son muy necesarios para que la sociedad tome conciencia de lo que es y puede seguir siendo si no se pone remedio
Fecha:16:18:26 19/03/23
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura