Acerca de:El quimérico inquilino [Roman Polanski]
Ventajas:todo
Desventajas:nada
El quimérico inquilino es una de esas grandes rarezas que hacen de Roman Polanski el genio que es.

Aquí nos sumerge en una especie de submundo intimo, un subyugador microcosmos en el que poco a poco se entra para no salir jamás.

Obsesiones, toques freudianos obvios, sobre todo en las secuencias en as que acaba vestido como una mujer y mirándose al espejo se pinta los labios de rojo pasión, pero sobre todo esta inquietante pesadilla esta protagonizada por un sentimiento angustioso de claustrofobia.

Una obra maestra de este señor, llena de suspense, grandes interpretaciones destacando al propio Polanski y su habilidad para tornar lo anecdótico de tenebroso, a la joven Isabel Adjani en uno de sus más inocentes papeles y a la gran Shelley Winters en un papel de fuerte de mujer todo terreno capaz de todo.

La película esta perfectamente narrada manteniendo constantemente una tensión y suspense que va creciendo poco a poco hasta secuencias finales que son herederas del surrealismo e incluso (y puede que cogiendome un poco los dedos) del cine de Buñuel.

Una película indispensable para conocer realmente a uno de los pocos genios vivos que nos quedan del cine, donde sus mayores obsesiones quedan captadas, como los ambientes claustrofóbicos, el sexo, la sociedad (y sobre todo el peso de esta sobre el individuo), etc....

El tempo narrativo no es ágil ni rápido, pero sin la necesidad de esto ni de eternos giros de guión, nos lleva a su pesadilla nos introduce en ella, sobre todo gracias a la fijación en los detalles (muy a lo Hitchcock) y una capacidad propia de introducir al espectador ene l lugar del protagonista, a esto hay que sumarle como sitúa la cámara a veces en incipientes ángulos propios de Orson Welles, y todo para que el espectador se sienta pequeño ante el objeto de terror en este caso unos curiosos vecinos que cual sociedad fascistas van minimizando al nuevo inquilino hasta arrastrarle en una pesadilla de la que le costara salir.

Un film ejemplar que te hará adorar a este complejo director, eso sí debo avisar que no estamos ante cine comercial, es cine de autor puro y duro ya que en cada secuencia se puede advertir perfectamente que eso solo lo ha podido hacer Roman.

Film del año 1976 francés (por estas fechas Polanski ya se había ido de Estados Unidos y empezaba a rodar en Europa para quedarse aquí).

Basada en una novela de Roland Topor (absolutamente recomendable) y dirección de Roman Polanski.

Protagonizada por Isabelle Adjani, Roman Polanski, Shelley Winters, Melvyn Douglas, Jo Van Fleet, Bernard Fresson, Lila Kedrova, Claude Dauphin.

El film comienza con una chica que se tira desde la ventana de su casa, entonces un joven ira a ocupar el lugar. Teniendo que convivir con unos vecinos llenos de normas y que están pendientes al mínimo detalles de lo que hace, entonces descubrirá la muerte de la anterior inquilina y circunstancias de esta. Esto le llevara a investigarlo con ayuda de una joven, viaje interior con sabor a pesadilla del que entrara para no volver a ser quien era.

Poco más de dos horas sobre la paranoia.
Fecha:12:17:06 02/03/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura