Enviado por...
matiba

Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:El quinto día [Frank Schatzing]
Ventajas:Entretenido, interesante trama
Desventajas:Extenso
Hace unos días terminé de leer un libro que si no hubiera sido un regalo de una buena amiga no hubiera leído nunca. No soy demasiado aficionada a la ciencia ficción, ni en cine ni en literatura, así que esto ya me hubiera echado para atrás, y si a esto le sumamos las casi 1000 páginas que tiene... no me cabe duda, ni lo hubiera comprado ni lo hubiera cogido en la biblioteca.
Sin embargo no fue así y lo leí... y me gustó!


Frank Schätzing
***************


El autor de la novela, Frank Schätzing es un alemán nacido en Colonia en el año 1957. Estudió Comunicación y fundó su propia empresa, una agencia de publicidad. Publica su primera novela en el año 1995 con el título "La Muerte y el Diablo", una novela negra de época con relativo éxito.
De la mano de "El Quinto Día" le llega un éxito rotundo, con más de 2 millones de ejemplares vendidos en su país.
Actualmente el escritor es también productor musical y músico.



El Quinto Día
*************


El título de esta novela hace alusión a la Creación del mundo que se cuenta en la biblia, según la cual el quinto día Dios creó los mares y las criaturas que lo habitan.
El mar es, pues el verdadero protagonista de esta novela de ciencia ficción, lo que en él ocurre será lo que se nos explique en sus páginas.

La acción se situa en la época actual y todo empieza cuando sin motivo aparente desaparece un pescador ante las costas peruanas. Pocos días después, unos turistas que avistaban ballenas en Canadá son atacadas por éstas; millones de medusas venenosas invaden las costas australianas provocando docenas de muertos, en las costas de Noruega se desploma el talud oceánico provocando un tsunami que arrasa el norte de Europa...

Todo parece indicar que el mar se rebela contra la tierra y las criaturas que la habitan, parece querer terminar con todos ellos, extender sus dominios a todo el planeta.
Las catástrofes se suceden en todo el mundo, en mares y océanos y en pocas semanas reina un caos que hace imposible la navegación y la comunicación por mar.
Pero ¿quién nos ataca? ¿Por qué? ¿Desde dónde? ¿Pueden los animales marinos comunicarse entre sí y organizar una ofensiva?


Estados Unidos decide convocar a un comité de expertos de todo el mundo para tratar de explicar esta situación, reconducirla y solucionarla para salvar a la humanidad de una muerte segura.
Los más reconocidos científicos en diferentes disciplinas: vulcanólogos, expertos en cetáceos, en comunicaciones con el espacio, en sonidos submarinos... se reunirán para este fin: Sigur Johanson, Leon Anawak, Jack O'Bannon, Samantha Crowe, Alicia Delaware y Mick Rubin, entre otros, son los elegidos para esta misión bajo el mando militar estadounidense, capitaneado por la general Li.


Mi opinión como lectora
***********************


A pesar de la extensión considerable del libro, no me resultó ardua su lectura, si bien es cierto que entre medias introduje dos lecturas muy ligeras.
El autor realiza una excelente labor de investigación, de manera que el lector, ademá de disfrutar de la acción, trepidante por momentos, se encuentra ante una obra que también realiza una especie de divulgación científica, muy amena y fácil de comprender (yo no tengo conocimientos específicos de ningún tema de estos, soy de letras puras!)
Toda la información que nos proporciona el autor ayuda a entender los procesos que se desencadenan, los descubrimientos del grupo de expertos y soluciones propuestas.
Además, se nos dan pinceladas de las relaciones interpersonales y se nos presentan más de cerca dos personajes concretos: Leon Anawak y Jack O'Bannon, alias Greywolf, ambos canadienses, el primero experto en el comportamiento de las ballenas y el segundo en entrenamiento militar de delfines.
El sibarita noruego Sigur Johanson y la ambiciosa militar Li también son personajes que están bastante presentes y perfilados en la novela. El resto de personajes son bastante secundarios, algunos apenas llegamos a conocerlos más que por su labor profesional.

En resumen, me ha interesado mucho la temática del libro, con un ritmo muy cinematográfico y he disfrutado mucho con la historia. Sin dudas os lo recomiendo, a pesar de que quizás a muchos de vosotros la extensión pueda echaros para atrás un poco, hay muchas novelas breves más difíciles de leer que esta que os comento de casi 1000 páginas!



El Quinto Día
Frank Schätzing
Edit. Planeta Internacional
Tenéis disponible la edición en bolsillo por 5,95 Euro. Mi edición es la de tapa dura.
Año de edición en España: 2006
Fecha:16:16:04 09/03/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:1
Categorías:Ocio y cultura
Comentarios
El quinto día
#1 Haun lo estoy leyendo pero cada vez q abanso mas en el libro me atrae mas la atencion y no lo paro de leer
Por invitado enviado el 01:14:24 22/04/10
Comentarios:1