Enviado por...
Posddata
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:El Padrino [Mario Puzo]
Ventajas:Absolutamente todo
Desventajas:Absolutamente nada
Hola a todos.

Gracias a la oportunidad que me ofrece Xakia.com, tengo que decir que no puedo evitar dar mi humilde opinión sobre una de mis novelas favoritas, la verdad que la leí por primera vez hace ya algunos años, y con el paso del tiempo he tenido la necesidad de volver a releerla más de una vez. Me estoy refiriendo a El Padrino, título que se ha convertido con el paso del tiempo en todo un referente tanto en la literatura como en el cine.

El Padrino es una novela escrita por el escritor italiano Mario Puzo en el año de 1961, sin duda, se nota la faceta de guionista de su autor, pues la novela se adapta perfectamente a este género, tanto por la acción que transcurre en ella como por sus diálogos.

Argumento:

El libro da continuos saltos en el tiempo. Comienza, con un Don Vito Corleone ya mayor (Don Corleone es el Padrino) concretamente en la boda de su hija. Es costumbre que antes de la fiesta del enlace de la hija de Don Vito, él reciba visitas en privado, gente que va a pedir supuestos “favores” al Padrino.

Don Vito, no duda en ayudar a todo aquel que se lo pida, incluso por difícil que parezca ese “favor” el conseguirá todo lo que se proponga. Seguro que Don Corleone no te cobrará dinero por hacerte esos supuestos favores, pero quizá… algún día… dentro de mucho tiempo… él necesitara que tú le devuelvas el favor, y pobre de ti si se lo niegas.

La historia nos narra las peripecias de Don Corleone dando saltos continuos en el espacio tiempo (Italia-Estados Unidos, pasado-presente) desde un Vito Corleone siendo tan sólo un niño viviendo en la aldea de Corleone en la isla de Sicilia, hasta su llegada a los Estados Unidos de América, su ascensión al “poder” hasta convertirse en el gran jefe de la mafia de la ciudad de Nueva York. Decir que Corleone es una aldea verídica de la isla de Sicilia, cuna de importantes capos de la mafia reales, y que ha servido a Mario Puzo de inspiración por ello. Aclarar que era común en la época de la emigración, que los sicilianos se pusieran al hacerse los pasaportes a su llegada a los Estados Unidos, el apellido de su ciudad de origen.

También nos narrara la continuación en el poder de su hijo Michael Corleone, una generación ya nacida en Norteamérica. Nos cuenta, como Michael llegado el momento se verá obligado a tener que elegir ponerse a la cabeza de los negocios de su padre, o pasar al bando de la legalidad debido a los prejuicios morales que tiene en su momento. Pero sin duda solo hay una cosa que los Corleone saben hacer bien, el crimen organizado.

Opinión

Es una novela que además de desarrollar una acción trepidante también tiene un importante factor psicológico, nos sabe meter de lleno dentro de la mente de sus protagonistas, es más, se podría decir que llegamos a saber qué pensaría Vito Corleone en tal situación.

Su autor, consigue de una forma sublime que se le coja cierta simpatía a su protagonista, cosa ardua y sumamente difícil ya que estamos hablando de un cruel asesino.

La presentación de algunos de los personajes que deambulan el argumento del libro es sumamente curiosa, es un desfilar continuo de personajes sumamente interesantes.

También trata de hacernos entender que en un país como los Estados unidos, las garras de la corrupción y de la mafia llegan a todos los poderes, tanto al político, judicial y periodístico. Como se intenta cambiar ciertas leyes que siempre han levantado controversia en ese país como por ejemplo la ley del juego, donde el estado Nevada es un paraíso para que el dinero corra rápidamente.

Detrás de una organización como la mafia que nos presenta Mario Puzo no sólo hay detrás asesinos con pistola, hay mentes dominantes a sectores muy importantes de la sociedad. La historia resulta trepidante y muy dinámica en todo momento, no decae en ninguno de ellos, da igual que el periodo de la historia que no esté narrando en ese momento (presente o pasado)

Destacar, que probablemente la novela haya llegado a tanta gente convirtiéndose en tan popular gracias al cine. Sin duda, la película (por lo menos las dos primeras partes) son expendidas y merecen todos los calificativos positivos que se le den. Pero os aseguro que el libro no desmerece para nada a esa gran película, y que aunque ya hayas visto la película (¿Quién no la ha visto todavía?) te aseguro que quedaras encantad@ con la lectura de la novela.

Sin lugar a dudas, si no has leído la novela te aconsejo que lo hagas. No pienses, - no, es que a mí las novelas policiacas o de crímenes no me van- te aseguro que El padrino es mucho más que una novela del género criminal, y si no me crees, haz la prueba y léetela.

Gracias por vuestras lecturas y comentarios. Un saludo a todos, Posddata.
Fecha:10:15:39 27/02/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura