Philippe Petit es el funambulista, todavía vivo, que cometió "el crimen artístico del siglo": caminar con pértiga durante unos cuarenta y cinco minutos sobre un cable de 60 metros tendido entre las Torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, a más de 400 metros de altura, allá por el año 1974.
El documental Man on wire, dirigido por James Marsh y protagonizado por Philippe Petit, Jean-Louis Blondeau, Annie Allix, Jim Moore, Mark Lewis, Jean-François Heckel, Barry Greenhouse, David Foreman y Alan Welter,entre otros, se sustenta en las declaraciones del equipo con el que Petit ejecutó su empresa. Con una mezcla de grabaciones domésticas de la época, escenas rodadas por actores y entrevistas actuales con los protagonistas y pese al clímax anunciado, James Marsh consigue captar la atención del espectador con una historia excelentemente narrada. Así conocemos cómo, antes de su proeza, Petit ya había hecho de las suyas en las torres de la catedral de Notre Dame de París o en el Puente de la Bahía de Sydney. Y también cómo, gracias a sus ayudantes, pudo camuflarse entre los trabajadores del World Trade Center y organizar todo el operativo en el tejado por la noche.
De hecho, la ficción se aprovecha para sacar a relucir el thriller que la historia de Petit lleva dentro. Petit, a quien las Torres le apasionaban desde niño, se mudó a Nueva York para estar cerca de ellas y durante 3 meses estuvo estudiando cómo llevar a cabo su proeza.
"Éste es probablemente el final de mi vida, caminar sobre ese cable. Y, por otra parte, algo a lo que no me podría resistir, ni haría ningún esfuerzo por resistirme, ese cable me llama. Y la muerte está muy cercana"- dice Petit en el documental.
Quizá la clave del Oscar al mejor documental que obtuvo Man on wire en 2009 esté en el encendido epitafio que realiza de las Torres Gemelas, a pesar de que en todo el metraje no hay ni una sola palabra sobre el 11-S. Con todo, el Oscar no ha sido su único galardón: fue merecedor del Gran Premio del jurado y el Premio del público al mejor documental en el Festival de Sundance (2008), del Premio del público en el Festival Internacional de Edimburgo (2008) y del Premio del público en el Festival de Cine de Los Ángeles (2008). También ganó el BAFTA a la mejor película británica del año y el Independent Spirit Awards.
En definitiva, un documental ágil, con gracia, cautivador e impresionante que pone los pelos de punta en distintas ocasiones. Aunque es habitual que cuando el espectador oiga la palabra documental, huya despavorido hacia otras propuestas de diversión, yo recomiendo encarecidamente su visionado y me quedo con la filosofía de vida de Petit resumida en una frase: La vida debe ser vivida al borde de la vida.
Una recomendación: Atención a la exquisita música de Michael Nyman (artífice de la maravillosa banda sonora de El piano).
Ficha Técnica:
Director: James Marsh.
Género: Documental.
Duración: 1Hr 56Min.
Guión: James Marsh; basado en el libro “To reach the clouds” de Philippe Petit.
Protagonistas: Philippe Petit, Jean-Louis Blondeau, Annie Allix, Jim Moore, Mark Lewis, Jean-François Heckel, Barry Greenhouse, David Foreman, Alan Welner.
Países: Reino Unido y USA.
Año: 2008.
Fotografía: Igor Martinovic.
Montaje: Jinx Godfrey.
Año: 2008.
País: Reino Unido.