Hola a tod@s :
La fuente de Foncalada se encuentra situada donde se curva la conocida calle ovetense que lleva su nombre. Sin embargo mucha gente conoce la calle pero no la pequeña fuente prerrománica, pasan por allí sin verla, al bajar unas pequeñas escaleras. Es por ello que el Ayuntamiento está intentando impulsarla, como quien dice.
Con una situación que ya se considera céntrica, en un bajo de la mitad de la calle que lleva su nombre, Foncalada, si uno se asoma ve como una "casita de muñecas en piedra", muy antigua. Es necesario bajar las escaleras y ponerse mirando a la calle Foncalada para apreciar el frontal de este pequeño pero importante monumento prerrománico construido en tiempos de Alfonso III.
En sus piedras está grabada una inscripción hace referencia a su cruz y con con este símbolo se defiende al piadoso, con este signo se vence al enemigo.
Ha estado en uso hastas principios del siglo XX, y lo sé porque siempre que de niña pasaba con mi madre o con mi abuela por la calle Foncalada me tocaba oír la misma historia de que mi bisabuela llegó a conocerla como fuente de la cuidad en funcionamiento, y por lo visto de agua potable, a cuyos alrededores iban a lavar las mujeres de la zona.
Como desde hace unos años el Ayuntamiento está intentando darle un empuje a la fuente, la han limpiado y han abierto una calle por la zona cerrada inferior, con lo que ahora el sitio tiene más luz y se ve mejor. Aunque yo creo que ni con esas, la gente tiene mucha prisa habitualmente en el centro.
También han puesto un discreto cartel informativo en la acera de la Calle Foncalada, si lo veis apuntad con la vista hacia abajo y bajad las escasas escaleras.
Aparte de ser una de las fuentes públicas más antiguas de Europa de las que aún están en pie,su estado de conservación es bastante bueno, lástima que por ser tan pequeñita pase desapercibida y que esté situada tan cerca de una calle llena de tráfico.
La visita, por supuesto, es gratis, pero no hay guía turístico salvo si estais haciendo un recorrido general por la cuidad.
En cuanto la veáis por el lado corresto, es decir, mirando a la calle, recordareis los días de clases de arte por el arco y las piedras, todo como en una versión maqueta, muy curioso ... y valioso.
Besitos de mapache :)