Hola amigos de Xakia:
Morella, en la provincia de Castellón es una de las localidades más interesantes de la Comunidad Valenciana.
Enclavada en el interior del norte de Castellón, cerca de la provincia deTeruel, es la capital de la comarca de Els Ports en pleno Maestrazgo, una zona montañosa que forma parte del Sistema Ibérico, que comparten las provincias de Castellón y Teruel. Ubicada a más de 900 metros de altitud, los veranos son calurosos pero no extremos (de noche refresca y se aconseja una chaqueta) y los inviernos, son muy fríos con frecuentes heladas y nevadas. No son tan raras temperaturas de -10 e incluso más bajas en esa época del año.
La ubicación de Morella es uno de los signos más característicos de esta población, ya como se puede observar cuando venimos por la carretera procedente de la costa, la población ofrece una vista espectacular al viajero, ya que sus casas se extienden por la ladera de una montaña, y en su cima, sobre un peñasco de roca, se levanta el castillo, uno de los más importantes de esta parte de la Península Ibérica, y con mucha historia. No se puede olvidar hacer mención a las guerras carlistas del primer tercio del siglo XIX y a la condición de centro del contingente carlista encabezado por Cabrera que tenía Morella.
Una ventaja que tiene Morella es que se encuentra a relativamente poca distancia de la costa mediterránea, por lo que su visita es una excursión ideal, y más teniendo en cuenta que la carretera está bastante bien (salvo cuando hiela o nieva, claro). Aunque merece más la pena alojarse unos días en ella para poder disfrutar más de su historia y su vida actual. Eso hicimos nosotros hace casi 8 años. Nos alojamos en un modesto hostal a la entrada del recinto amurallado, y para llegar al centro del pueblo tocaba subir un poco, pero lo que vimos después compensaba de sobra el esfuerzo. Los coches había que dejarlos a la entrada de la villa amurallada, ya que sólo había alguna pequeña zona azul para aparcar en la parte alta, cerca de la Iglesia Arciprestal (donde por cierto me pusieron una multa, pero tras mis alegaciones fue perdonada).
Es una villa eminentemente medieval, rodeada por una muralla bien conservada con varias puertas de entrada y orgullosas torres. Sus calles, algunas de ellas empedradas, son estrechas y tortuosas, además de empinadas en bastantes casos. Todas ellas acaban llevando a la calle Blasco de Alagón, la principal de Morella, una calle larga y tortuosa con soportales a ambos lados, que sostienen edificios solariegos con mucha historia y entre los que destaca el que alberga el Hotel Cardenal Ram. En ella están la mayoría de los principales comercios de la población y muy cerca también el Ayuntamiento, de estilo gótico civil.
En la parte alta se levanta la Iglesia Arciprestal de Santa María, de estilo también gótico.
Desde el pueblo se puede subir andando por un camino no muy largo ni muy exigente al castillo, como ya dije antes, un castillo con mucha historia y que ha sufrido más de un asedio. De hecho está en pie sólo de manera parcial, aunque esos restos ya dan muestra de la fortaleza y dificultad que ofrecía a quienes quisieran ocuparlo. Cañones, casetas de vigilancia, celdas, depósitos todavía pueden ser visibles y dan fe de ello. Desde arriba se puede gozar de unas excelentes vistas sobre el pueblo, que se extiende ladera abajo, así como de buena parte de la comarca de Els Ports y las sierras próximas, ya hacia la provincia de Teruel.
Desde Morella se pueden hacer diversas excursiones por otros puntos del Maestrazgo, tanto de Castellón como de Teruel. Destacaría entre ellos el pequeño pueblo turolense de Cantavieja.
Tiene Morella una gastronomía típica de interior con sopas muy nutritivas, y excelentes carnes, como el ternasco, embutidos, además de croquetas. Postres típicos son las cuajadas o los flaons (dulce de anís y almendra, de origen árabe)
En Morella se pueden adquirir unos cuantos productos típicos, como artículos de artesanía destacando entre ellos las mantas, así como embutidos, jamones (de excelente calidad favorecida por el clima seco y frío), repostería o licores de la comarca.
Se celebran varias fiestas anuales, pero su gran festividad se da sólo un mes de agosto cada 6 años. Es el Sexenio, en honor a la Vigen de Vallivana. El próximo será en 2012.
Espero que este opinión contribuya a divulgar que en Valencia, Castellón y Alicante no sólo hay playas, fallas o Fórmula 1, aino que también tenemos unas comarcas de interior igual o más interesantes que las litorales.
Gracias por la atención y un saludo a todos