Enviado por...
jmll1964
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Peñíscola [Castellón de la Plana]
Ventajas:Emplazamiento privilegiado. Historia, cultura, arte, etc
Desventajas:Su masificación en verano
Hola, amigos de Xakia:

En esta ocasión voy a escribir sobre una localidad que tengo relativamente cerca de mi lugar de residencia, y a la que por ello tengo la posibilidad de visitar de vez en cuando para pasar un día de excursión. Es la localidad de Peñíscola.

Desde mi punto de vista se trata de uno de los pueblos más interesantes de la costa mediterránea valenciana. Se encuentra en la provincia de Castellón, a unos 150 kilómetros de Valencia, 70 de Castellón, y bastante cerca del límite de la Comunidad Valenciana con Cataluña.
Tiene 2 zonas claramente diferenciadas:
-El casco antiguo emplazado sobre un promontorio junto al mar, y coronado por el castillo.
-La parte nueva, en especial toda la playa norte, que se prolonga durante bastantes kilómetros, hasta Benicarló.
Además hay varias urbanizaciones por los alrededores.

Dejando de lado la zona de la playa, que es como las de otros puntos de la costa mediterránea sin mayor interés (aunque eso sí, con la privilegiada vista del pueblo antiguo) sin duda el atractivo principal de Peñíscola se centra en su casco antiguo. Ya su emplazamiento en sí es espectacular, enclavado sobre un promontorio costero que visible desde muchos kilómetros de distancia, en especial desde toda la playa norte. Proporciona la vista más conocida de Peñíscola. Una vez se accede por alguna de sus puertas se asciende a través de sus estrechas calles flanqueadas por casas pintadas de un blanco intenso, y que rodean al castillo enclavado en lo más alto.
El castillo del Papa Luna como es llamado, por ser donde residió en sus últimos años de vida el Papa Benedicto XIII, conocido como el Papa Luna. Por tanto, ha sido Sede Pontificia.
Se construyó a principios del siglo XIV en estilo gótico. Es monumento Histórico Artístico y se puede visitar. Si no recuerdo mal la entrada nos costó 2 euros la última vez que fuimos (el año pasado). Se pueden ver las distintas partes del castillo, presididas por la omnipresente enseña de la media luna. Se celebran muchas actividades culturales en él, exposiciones, el festival del cine de comedia, etc.
Desde sus fortificaciones se pueden apreciar unas espectaculares vistas tanto del mar Mediterráneo, como del pueblo que lo rodea y del entorno inmediata, con la costa que sigue hacia al norte hasta el límite con Cataluña, y con la cercana sierra de Irta por el sur.

Como ya dije antes por proximidad tengo la posibilidad de visitar este hermoso pueblo con cierta frecuencia a pasar el día (nunca me he hospedado ahí), pues en hora y pico desde mi casa me planto allí, y procurando evitar ir en verano con su masificación y calor extremo, me encanta visitarlo en primavera (mayo-junio) o en otoño (octubre). En días de sol, hay unas unas vistas espectaculares del casco antiguo de casitas blancas rodeado por el azul intenso del agua y del cielo. Un paisaje 100% mediterráneo. Además dentro de ese casco antiguo de callejas estrechas y empedradas tenemos la posibildad de comer en diversos restaurantes y bares (con sus especialidades del mar-langostinos, cigalas, etc), de comprar en diversas tiendas sabrosos alimentos y excelentes bebidas elaboradas en la zona.

Por cierto, al hilo del tema cinematográfico, es bien conociido que las escenas de la toma de Valencia de la película "El Cid" (la de Charlton Heston) se rodaron en Peñíscola, en una playa entonces sin bloques de apartamentos. También Luis García Berlanga situó en Peñíscola la acción de "Calabuch" y volvió allí a rodar muchos años después "París-Tombuctú". No en vano, el recientemente desaparecido cineasta era muy querido en esta localidad a la que tanta buena propaganda hizo.

En conclusión, si se trata de buscar un pueblo pintoresco por la costa mediterránea de la Comunidad Valenciana, sin duda en el norte de la provincia de Castellón Peñíscola es pueblo de visita obligatoria. Ofrece a los amantes de la playa, una espectacular y larga de playa de fina arena. Y sobre todo a los que buscan algo más, cultura, arte, historia, les ofrece mucho de todo ello.
En mi opinión es el pueblo más pintoresco de la costa de la comunidad valenciana y uno de los más hermosos pueblos costeros que conozco.

Gracias por la atención y un saludo a todos los lectores.
Fecha:13:15:46 29/05/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes