Que ver en Guadalajara

Enviado por...
Invitado
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Guadalajara
Ventajas:Tranquila, acogedora, monumentos, calles comerciales, parques agradables
Desventajas:Tal vez no encuentras facilmente aparcamiento
Esta opinion va a ser una pequeña guia sobre la capital de la provincia de Guadalajara, pequeña y cercana a la villa de Madrid, para que todos los visitantes sigan los puntos de interes.

Una parada obligada es la Concatedral de Santa Maria, como en la mayor parte de los edificios de Guadalajara, se unen en esta iglesia varios estilos principales: mudejar, renancentista y barroco. La obra inicial puede fecharse a fines del siglo XIII o principios del XIV. Destaca su torre, que inicialmente parece haber sido exenta.

El Convento de la Piedad , cuyo edificio es hoy sede del Instituto Liceo Caracense, fue primero palacio de Antonio de Mendoza, construido a fines delsiglo XV y principios del XVI y despues, desde 1524 hasta su desamortizacion, beaterio y convento de franciscanas. El patio del antigo palacio es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renancentista de Castilla y modelo del patio alcarreño. La iglesia del convento es obra de Alonso de covarrubias, edificada a partir de 1526.

La iglesia barroca de San Nicolas, edificaca en 1647, formaba parte del colegio jesuita de la Santisima Trinidad. En su interior se encuentra la estatua yacente del comendador Rodrigo de Campuzano, de fines del siglo XV, procede de la antigua parroquia de San Nicolas. El valor artistico de esta obra no es menor que el de la estatua del El Doncel de la catedral de Siguenza.

( Pido disculpas por no poner tildes ni dieresis, no puedo con este ordenador)

El recorrido sigue por la Iglesia de Santiago, obra gotica de principios del siglo XIV , enla que destacan sus arcos apuntados, de gran altura , y el artesonado mudejar. Formo parte del antiguo convento de Santa Clara.

La Igleisa de San Gines fue iglesia del antiguo convento de Sto Domingo de la Cruz. Su construccion fue iniciada en 1561, se interrumpio en 1566. La iglesia quedo reducida a la mitad del proyecto inicial ( y aun asi es grande). En su interior se encuentran las estatuas orantes de los fundadores del convento: Pedro Hurtado de Mendoza y Juana de Valencia, y los sepulcros de los primeros condes de Tendilla, del siglo XV.

Quiza el mas conocido edificio de Guadalajara sea el Palacio de los Duques del Infantado, de la familia de los Mendoza, edificado a partir de 1480, segun proyecto de Juan Guas. Combina el estilo gotico y el renacentista en la fachada, en la galeria exterior y en el magnifico patio de los Leones. Es sede del Museo Provincial y del Archivo Historico Provincial y el edificio mas emblematico de la ciudad. Suele albergar exposiciones.

El Palacio de la Cotilla, cuya primera construccion , segun las columnas del patio , data del siglo XVII. A f ines del sigli XIX, sus propietarios eran los marqueses de Villamejor. De aquella epoca se conserva el Salon Chino, digno de ver, decorado todavia con papel pintado original, segun el estilo de la dinastia Qiog, cuya rareza en España le otorga un valor excepcional.

La Capilla de Luis de Lucena, es una capilla manierista, parte de la desaparecida iglesia de San Miguel. Construida por el humanista Luis de Lucena, en 1540. Obra maestra de la arquitectura de ladrillo con frescos obra de Romulo de Cincinato

La Iglesia de San Francisco es en realidad un antiguo convento, cuya fundacion se remonta al siglo XIV. Bajo el Abside de su iglesia, de estilo gotico, se encuentra el panteon de la familia Mendoza, construido a fines del siglo XVII, a imitacion del Panteon de los Reyes de El Escorial.

Un plus que aporta el itinerario entre una iglesia y otra, o de un palacio a un convento es encontrar por el camino recoletas placitas y frescos parques de grandes arboles, ocmo el de La Concordia o el de San Roque, amen de poder entrar en alguna pasteleria y llevarse unos tradicionales bizcochos borrachos.

Seguro que sera una visita placentera, a mi siempre me gusta acercarme a esta capital de provincia.
Fecha:14:23:33 11/07/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes