La Esfinge de Gizeh es una enorme estatua esculpida en roca, con cabeza de faraón y cuerpo de león. Lo más impresionante es su tamaño, de unos 20 metros de altura. Es una pena que no esté mejor conservada, ya que parte del rostro se ha desfigurado (sobre todo la zona de la nariz) y las patas del león no están tan definidas como deberían. Sin embargo, puede que ese descuidado estado de conservación le confieren un aire de autenticidad que quizás no tendría si estuviera perfecta.
Está situada en la zona de las pirámides, aunque para llegar a ella no lo puedes hacer andando desde donde se entra al recinto de las pirámides ya que está muy lejos. Hay que tener en cuenta que está en pleno desierto, aunque fue un poco decepcionante el ver que está tan cerca de los edificios de El Cairo. Parece que la zona va a ser absorbida por la urbe y eso le resta mucho encanto, aunque de momento están respetando la vista: Si te pones de espaldas a la ciudad y de frente a la Esfinge, tan sólo ves desierto, la estatua y laas pirámides, lo que te traslada a otra época.
A mí fue uno de los monumentos que mas me gustó, a pesar de que es algo que has visto en libros, fotos, reportajes…, con lo que no debería sorprenderte, pero no pude evitar sentirme atraída de inmediato por algo tan impresionante, por grande y por su significado histórico.
Creo que hay que pagar algo para acceder al recinto de la Esfinge, aunque no lo recuerdo ya que era una visita de las que teníamos incluidas, así que no teníamos que sacar entrada. De eso se encargaba el guía.
Hay una especie de muro cerca de la estatua de manera que puedes elevarte unos metros del suelo para poder admirarla mas de cerca, y desde donde se pueden sacar los típicos fotomontajes (tocando o besando la esfinge). Hay un montón de niños que te ayudan a hacer las fotos en el ángulo adecuado por una pequeña limosna.
La Esfinge tiene las pirámides en el fondo, con lo que resulta una imagen de postal, algo que nadie que visita Egipto debería perderse, además, si no es gratis no cuesta mucho porque todo resulta barato en El Cairo si lo comparas con cualquier entrada en España y no puedes comparar lo que vas a ver ya que el valor histórico de todo lo egipcio es incalculable.