Hola, amigos de Xakia:
Albarracín es uno de los pueblos más interesantes y con más personalidad de toda la Península Ibérica. Está en Aragón, al oeste de la provincia de Teruel, a unos 30 kilómetros de la capital. Está enclavado a 1150 metros de altura, en la ladera de una montaña de la sierra de Albarracín, en el Sistema Ibérico y lo rodea casi completamente el río Guadalaviar (que en Valencia se llama Turia). Su nombre deriva del árabe Al Banu Razin. Es Monumento Nacional desde 1961 y fue propuesto para ser Patrimonio de la Humanidad (en mi opinión se lo merece de sobra)
Este lugar estuvo ya habitado en tiempos prehistóricos, como se muestra en las cercanas cuevas con pinturas rupestres. También en la época romana hubo un asentamiento. Fue posteriormente una taifa musulmana y cuando pasa a poder de los cristianos se convierte en un feudo de la familia de los Azagra. Finalmente, tras varias vicisitudes pasó a la corona aragonesa en 1300.
Es un pueblo relativamente pequeño pero con mucho que ver. Destacaría especialmnte:
La Catedral del Siglo XVI, que incluye un museo de tapices.
El Palacio Episcopal, contiguo a la catedral.
El Ayuntamiento del siglo XVI, en la plaza del mismo nombre. Con balconadas de madera.
El castillo árabe: Perteneció a la familia bereber Al Banu Razin, durante la época en que fue reino de Taifas.
Las murallas cristianas del siglo XIV.
La Casa de la Julianeta: Casa de construcción popular. Es una de las imágenes más conocidas del pueblo.
La Torre del Andador.
La Torre de doña Blanca.
Sus calles empinadas y estrechas con sus casas típicas muy bien conservadas en color rojizo, y asomadas sobre el río.
En los alrededores, las cuevas rupestres y los tupidos bosques de sabinas circundantes.
La gastronomía es la propia de su clima severo con platos tan contundentes como el cocido, sopas de ajo, sopas tostadas, migas (con uvas, riquísimas), cordero a la pastora, conserva de cerdo, gazpachos, setas, y, de postre, almojábanas (unas rosquillas dulces de origen árabe).
Goza Albarracín de un buena oferta hostelera con varios hoteles, fondas, casas rurales y campings.
De vez en cuando nos gusta acercarnos a Albarracín (vivimos a sólo 170 km. o menos de 2 horas por carretera) para admirar su naturaleza, el emplazamiento del pueblo, disfrutar de las vistas, pasear por sus recogidas calles y saborear su excelente comida. Para mí, de los pueblos que yo conozco, junto con Santillana del Mar, Albarracín es el más bonito y espectacular.
Gracias por la atención y un saludo a todos los lectores.