Hola, amigos de Xakia:
Un parque de los más bonitos de la ciudad china de Cantón o Guangzhou es el parque Liuhua. O mejor dicho el parque del lago Liuhua, ya que en realidad se trata de un pequeño lago rodeado de apacibles jardines llenos de flores y árboles de vegetación subtropical, no en vano Cantón está próximo al trópico de Cáncer.
No llegué a Cantón por casualidad. En diciembre de 2004, viajamos mi mujer y yo a China junto con otras familias de toda España a adoptar a nuestras respectivas hijas. Estuvimos una semana en Cantón y después otros 7 días en Pekín. Entre trámites administrativos tuvimos mucho tiempo en el que cual nuestros guías nos llevaron por ambas ciudades para que pudiéramos conocer lo más interesante de ambas.
La primera semana, entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre, estuvimos en Cantón.
Estuvimos alojados en una zona bastante céntrica de la ciudad y este parque estaba muy próximo, a menos de 10 minutos de paseo, al oeste del espectacular hotel (Dongfang Hotel) en el que nos alojamos la semana de nuestra estancia en Cantón. Es el único que visitamos, aunque al este del hotel había otro parque muy importante, el mayor en extensión de Cantón, el parque Yuexiu.
Así, en una de nuestras primeras tardes libres en Cantón, si no recuerdo mal el tercer día de nuestra estancia, después de comer en el hotel, aprovechando el día soleado con una temperatura superior a los 20 grados, salimos con nuestra hija junto con otra pareja de papás adoptivos (a los que ya conocíamos antes del viaje) y su nena a dar una vuelta y nos encaminamos hacia este amplio y hermoso parque. Había que pasar por taquilla para entrar, aunque se pagaba muy poco, creo recordar que fueron 5 yuanes (unos 50 céntimos de euro). Había un gran restaurante nada más entrar a mano derecha e inmediatamente ya teníamos a la vista el pequeño lago Liuhua. Un lago con zonas más anchas y más estrechas en las cuales se podía cruzar a través de varios puentecitos, y en cuyas orillas había amplios espacios ajardinados y con una gran variedad de vegetación de tipo subtropical, propia del sur de China: palmeras y otros árboles y arbustos (no soy un entendido en botánica, lo siento). Vimos mucha gente navegando apaciblemente en barquitas, una pequeña zona de agua en la que se podían manejar barquitas a control remoto. El parque, en su zona central tenía una gran zona de juegos, con multitud de mesas de ping-pong, al menos 20 me pareció contar y todas ellas estaban ocupadas. Así ganan luego todos los campeonatos...
Vimos sobre todo bastante gente mayor haciendo el conocido tai-chi, bien en grupos o en solitario; también gente joven corriendo.
Un parque desde luego muy agradable, magníficamente cuidado y limpio, no se veía prácticamente nada de suciedad por el suelo, con jardines arbolados muy bien cuidados bordeando el pequeño lago, y con mucha animación de gente, muchos cantoneses paseaban, hacían ejercicio o navegaban en barcas, intentando relajarse de la dura vida, tal como estábamos haciendo nosotros aquella tarde.
Sin darnos cuenta pasamos más de dos horas allí y cuando empezó a irse el sol en una hermosa puesta reflejada sobre el agua y los edificios de los alrededores, pusimos los carritos de las nenas rumbo de vuelta a nuestro hotel.
Un precioso parque, uno de los más populares de Cantón y supongo, porque es el único que visitamos, que uno de los más bellos.
Gracias por la atención y un saludo a todos los lectores.