Hola amigos de Xakia:
Requena es junto con Utiel la principal localidad del interior de la provincia de Valencia.
Está situada a unos 52 kilómetros de Valencia, junto a la actual autovía entre Valencia y Madrid, se tarda en llegar apenas 45 minutos desde Valencia, un camino que antaño costaba el doble de tiempo por la antigua carretera nacional, subiendo el entonces difícil puerto de Buñol.
Su clima es de tipo continental, caluroso y seco en verano y frío en invierno con frecuentes heladas y nevadas.
Su gran riqueza es la agricultura, abrumadoramente dominada por el cultivo de la vid. Requena-Utiel es una denominación de origen de vinos cuya calidad ha mejorado notoriamente en los últimos años, con varias bodegas que producen muy buenos vinos y más recientemente cavas que no tienen nada que envidiar a los buenos cavas de Cataluña.
También tiene una importante producción ganadera, de ovino o cerdo, sobre todo
Su gastronomía por tanto es eminentemente de interior, muy distinta de la de la costa valenciana y mucho más emparentada a la de la muy cercana Castilla, con especialidades como el gazpacho manchego, el ajoarriero, el morteruelo y muy especialmente el embutido de cerdo, ya sean chorizos, morcillas, longanizas, etc.
Sus grandes fiestas están, como no podría ser de otro modo estrechamente relacionadas con la uva. Las Fiestas de la Vendimia se celebran hacia finales de agosto y principios de septiembre, coincidiendo con la recogida de la uva, e incluye diferentes actividades como pisado de uvas, feria de vinos y gastronómica, cabalgata, etc. Unos días en los que el vino corre a raudales por la población.
Lo más importante a visitar en Requena es sin duda el barrio medieval o La Villa. Es un recinto amurallado situado en una ligera elevación del terreno y en su interior hay una trama de callejas estrechas, en las que casi sin molestia de coches vemos varias iglesias sobre todo de estilo gótico, y bastantes casas señoriales, con sus escudos de armas en la fachada. Destaca la iglesia de Santa María con un excelente pórtico gótico isabelino. Me parecen destacadas también las cuevas subterráneas. De origen medieval, se puede acceder a ellas desde muchas de las casas del centro de la villa, alguna de ellas actualmente convertida en restaurante. Se empleaban frecuentemente para depositar alimentos, como cereales, etc.
Ya fuera del barrio medieval aconsejaría pasear por la cercana Avenida del Arrabal, una ancha y agradable avenida que es la principal de la localidad y en la que se encuentra el mayor número de restaurantes y tiendas (pastelerías, carnicerías) de Requena. Se puede ver en la avenida el monumento a la Vendimia.
En sus alrededores existen hermosos parajes montañosos con tupidos bosques de pinos y varias fuentes y manantiales.
Hay que tener en cuenta que por su situación geográfica fue durante siglos tierra fronteriza entre los Reinos de Castilla y Valencia, y que sólo con la creación de las provincias en 1833 fue adscrita a la de Valencia. Por la dilatada influencia castellana, se impuso su lengua y no arraigó en ningún momento el valenciano, por lo que es una zona 100% de lengua castellana.
Para finalizar, aconsejo no salir de Requena sin probar o llevarse al menos unos embutidos y alguna botella de vino o de cava de la tierra. Yo hace ya algún tiempo que no he ido, salvo por razones de trabajo, pero he de volver en breve a visitarla de nuevo.
Gracias por la atención y un saludo a todos.