Arco de Constantino, en Roma

Enviado por...
jmll1964
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Arco de Constantino [Roma]
Ventajas:Su estado de conservación
Desventajas:Que está demasiado concurrido
Hola amigos de Xakia:

El Arco de Constantino es uno de los varios arcos conmemorativos que fueron erigidos en Roma cuando era capital de un vasto imperio y que han podido sobrevivir al paso de los siglos.

Lo recuerdo todavía bastante bien pese a que ya han pasado más de 15 años desde nuestra estancia en Roma con motivo de nuestro viaje de recién casados en el mes de octubre de 1995. Es sin duda uno de los arcos romanos (tanto de la misma Roma como de los otros puntos de su antiguo imperio) mejor conservados que pueden ser contemplados hoy. Consta de tres arcos o vanos, mayor el central y más pequeños los laterales, y está decorado con abundantes relieves y estatuas humanas en su parte superior. Estaba cercado por una valla metálica de unos 3 metros de altura que impedía llegar a tocarlo pero permitía la suficiente proximidad como para apreciar con bastante nitidez los relieves del mismo y era sorprendente el excelente estado de conservación del arco pues aparentaba estar muy próximo a su estado original. Desde luego los trabajos de restauración que se han hecho en ese arco han sido excelentes. En ese sentido, el Coliseo está mucho más deteriorado, como es bien sabido fue durante siglos una magnífica cantera que los habitantes de Roma aprovecharon para construir sus palacios y residencias. Tal vez por ser un edificio pagano, mientras respetaron mucho más el arco de Constantino, no en vano fue un emperador "bueno" para la religión católica, ya que fue el que dio carta blanca a la Iglesia, gran dueña y señora de Roma durante muchos siglos.

Está el Arco al lado mismo del Coliseo y junto a la entrada sur del Foro, donde está buena parte de las ruinas de lo que en aquellos tiempos era el centro urbano de la Roma imperial. Su estratégica situación hace que normalmente esté muy concurrido de gente, como nos pasó a nosotros. La gente suele empezar la visita bien por el Foro, bien por el Coliseo, pero cuando pasa de uno al otro ha de pasar por delante mismo del Arco de Constantino. Además es muy fotogénico pues es muy fácil poder fotografiarlo teniendo detrás al Coliseo o a la colina del Foro, con lo cual las vistas son bastante espectaculares.

Fue uno de los últimos arcos triunfales en levantarse en Roma puesto que es de principios del s. IV, y conmemora como casi todos los de su género una victoria militar. En este caso la victoria del emperador Constantino (el que hizo al cristianismo religión oficial del Imperio) en el enfrentamiento que sostuvo con su rival el general Majencio por el trono imperial.

Por tanto, no puedo decir que se trate de un monumento más de los muchos que tiene Roma; no es el más grande ni el más espectacular de ellos, pero incuestionablemente el Arco de Constantino es uno de los mejor conservados y que nos ha llegado más enteros, con lo que podemos apreciar con gran fidelidad una obra original de la época del Imperio Romano.

Gracias por la atención y un saludo a todos.
Fecha:17:22:21 14/05/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes