Los Corruptores de Jorge Zepeda Patterson es una novela premiada con el Premio Planeta que no puedo decir que me agrade, no por su argumento sino por como está redactada. Me suele pasar con todas las novelas que premian los Planeta.
Esta novela negra arranca con el asesinato de una actriz, la famosa Pamela Dosantos, más conocida por sus amantes que por sus películas. El cadáver de la actriz es encontrado a pocos metros de la casa de un importante político mexicano. A partir de ahí los hechos se precipitan porque la vida del periodista que ha dado la noticia está en peligro, lo mismo que las vidas de sus amigos de infancia.
En Los Corruptores de Jorge Zepeda Patterson los políticos se llevan todo el protagonismo de la trama. Ellos son tan asesinos como las bandas de narcotraficante. Sobre ese mundo podrido, el autor hace un canto a la amistad. Los Azules, el grupo de amigos del periodista Tomás, verán como su amistad evoluciona en un sinfín de encuentros y desencuentros propios de la vida.
No falta el amor. El autor nos muestra una serie de amores iniciados en la más tierna juventud, amores imposibles, pero inolvidables.
La novela es una denuncia del abuso de poder, de las luchas por mantener ese poder a toda costa. Está ambientada en México, pero podría trasladarse a cualquier otro país.
A mí no me ha enganchado esta novela. Hubo partes que no entendí porque la política mexicana es una gran desconocida para mí. Los personajes me parecieron con demasiadas luces y sombras. No hay ningún personaje que pueda decir que me caía simpático. Hay personajes deprimentes, como el propio Tomás, un periodista venido a menos, sin ilusiones, que te transmite su tristeza.
No os recomiendo Los Corruptores de Jorge Zepeda Patterson. Es una novela escrita por un escritor mexicano para unos lectores mexicanos. Lo ves en el lenguaje que emplea, lleno de términos propios del habla mexicana.