Criptología: los lenguajes secretos a lo largo de la Historia

Acerca de:Criptología: los lenguajes secretos a lo largo de la Historia [Carlos Javier Taranilla de la Varga]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Criptología: los lenguajes secretos a lo largo de la Historia de Carlos Javier Taranilla de la Varga es un libro interesante. Siempre me ha llamado la atención como en las guerras se comunican por medio de mensajes cifrados. La comunicación cifrada, nos dice el autor de este libro, existe desde Egipto e incluso antes. En Egipto los dibujos que todos conocemos no eran más que dibujos con los que escribían y sólo conocían sus significados los sacerdotes y los escribas.

Hubo a lo largo de la Historia muchas maneras de hacer comunicaciones cifradas. La más sencilla era cambiar letras de lugares o el cambio de unas letras por otras. El libro se centra en la etapa precientífica y clásica hasta la Segunda Guerra Mundial. Cuando entran en juego los ordenadores queda fuera el ingenio humano. Una pena. Eran más interesantes las comunicaciones cifradas que diseñaban los humanos. Por lo menos a mí así me lo parecen.

Os recomiendo este libro. Criptología: los lenguajes secretos a lo largo de la Historia de Carlos Javier Taranilla de la Varga te explica que Leonardo da Vinci sólo podía leer el texto colocándolo ante un espejo. El texto que él escribía. Hacía escritura especular. La gente entonces se complicaba mucho la vida, pero no lo hacían por hacer, sino para mantener secretos sus descubrimientos.

Otro libro igual de recomendable al que hace referencia este texto es El Escarabajo de Oro, un libro donde hablan de la tinta invisible. Otras informaciones que nos proporciona el libro de Carlos Javier Taranilla es la escritura con doble sentido. La hacía Richelieu, el bachiller Fernando de Rojas. En horizontal se lee una cosa y en vertical otra distinta.

La información más interesante de Criptología: los lenguajes secretos a lo largo de la Historia de Carlos Javier Taranilla de la Varga es la que se refiere a la máquina enigma. Era una máquina de escribir con 26 letras. Las bombas eran las máquinas inglesas que descifraban a las enigmas. Este mundo es fascinante. ¿Y qué decir del lenguaje del abanico? Movían el abanico y tenía un significado.

Este libro es muy completo. Lo es tanto que hasta trae ejercicios para descifrar mensajes. Yo hice alguno y no me resultó difícil acertar. Os animo a hacer los ejercicios.
Fecha:09:44:21 13/03/18
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura