Menuda catedral para un pueblo

Enviado por...
jorgeyorch84

Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Catedral de Santa María [Tudela]
Ventajas:Es más sorprendente de lo que aparenta
Desventajas:Sin vidrieras
¡¡Hola a todos!!

Como algunos ya sabéis por mis anteriores opiniones, hace un par de semanas nos fuimos a disfrutar de un fin de semana por tierras Navarras y aunque nuestra visita estaba enfocada más a ver Sendaviva con los niños, el sábado por la tarde lo dedicamos a visitar y conocer la localidad más cercana al hotel, Tudela.

Entre muchas atracciones turísticas que conocimos, ésta fue una de ellas y os vengo a contar lo que me pareció. En esta ocasión me gustaría hablaros de la Catedral de Santa María.

CARACTERÍSTICAS

La Catedral de Santa María es el nombre de la catedral de la localidad de Tudela. Se trata de un templo de estilo románico y gótico y se empezó a construir en el siglo XII.

Consta de tres puertas o entradas una situada en el ala sur, otra en el ala oeste y el ala norte. La del ala norte recibe el nombre de la Puerta de Santa María, la del ala sur se la denomina Puerta de la Virgen y la del ala oeste, la principal, se la denomina Puerta del Juicio.

LOCALIZACIÓN

Pues la Catedral de Santa María se encuentra situada en pleno municipio de Tudela. Se trata de una localidad perteneciente a Navarra situada a unos 94 kilómetros de Pamplona y a unos 85 kilómetros de Zaragoza.
El templo religioso se sitúa en pleno casco viejo de la localidad muy cerca de la Plaza de los Fueros, del Ayuntamiento y de la Plaza Vieja.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Como os comentaba, pasamos la tarde del sábado conociendo la localidad de Tudela. Había que visitar todos los atractivos turísticos que nos ofrecía y en especial había que ver su catedral.
Lo primero que tengo que confesar es que se nos hizo un poco difícil llegar hasta ella. Si que es cierto que desde una plaza donde estábamos se podía divisar sin problema la torre de la catedral, pero a medida que nos metimos entre sus calles del casco viejo, ya no hay punto de referencia de donde está la catedral.

Además, dentro del pueblo o dentro de sus calles por las que andábamos echamos de menos señales de indicación de los sitios a visitar y dónde se encontraban así que tuvimos que tirar de móvil, con el google maps para saber donde estaba.
Llegamos a ella por una de sus puerta laterales, en concreto por el ala sur o la Puerta de la Virgen. Desde este lado la catedral no tiene muy buena pinta ya que se trata de una calle estrecha y la entrada está muy oscura, sombría y algo deteriorada.

La puerta estaba abierta así que accedimos a la catedral. La entrada es totalmente gratuita y según entramos la primera impresión que me dio la catedral cambió por completo pero a mejor.
Lo primero que pensé es que vaya pedazo catedral que tienen en este pueblo. Es mucho mejor esta catedral que muchas catedrales de ciudades de provincia. Se trata de una catedral de grandes dimensiones y por dentro está bastante bien cuidada y en perfecto estado.

El altar está también bien conservado con pinturas en perfecto estado y destaca una enorme lámpara situada frente al mismo. En frente los bancos bien alineados para los creyentes.

Por esta zona son abundantes las tumbas antiguas que hay dentro de la catedral aunque ya se sabe que antes enterraban a la gente dentro de las iglesias. Pero lo que más me llamó la atención, lo más maravilloso, estupendo y bien conservado y adornado que tienen son dos capillas laterales que tienen.

Una se encuentra en el ala sur y otra en el ala norte, la del lado norte creo recordar que era la capilla de Santa Ana, patrona de la localidad. Estas dos capillas son realmente espectaculares con muchos adornos, pinturas, construcciones en las fachadas, en la cúpula, la luminosidad, todo cuenta.
El único pero que le puedo poner a la catedral es que no cuenta con ninguna vidriera en sus ventanas.
También destaco el pórtico de su puerta principal. Aunque por su ubicación y estrechas calles es un poco difícil sacarse una foto con la misma.

CONCLUSIÓN

La verdad es que esta catedral me impresionó bastante y como comentaba, hay capitales de provincias que no tienen una catedral tan impresionante como la de Tudela.
Por supuesto que os recomiendo la visita. Aunque uno no sea creyente, creo que muchas veces debemos observas las construcciones antiguas como ésta y admirar las obras de arte.

Un saludo.
Fecha:15:24:20 12/04/18
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes