Acerca de:Catedral de Nuestra Señora de la Asunción [Valladolid]
Ventajas:Atracción turística de la ciudad
Desventajas:Está muy deteriorada
Buenas a todos:
Una semana Santa de las pasadas, mi novia y yo decidimos ir a visitar la ciudad de Valladolid aprovechando dos días festivos que teníamos seguidos gracias a que el lunes Santo es festivo en el País Vasco. Entre muchas cosas que pudimos ver de Valladolid, ésta fue una de ellas y os vengo a hablar de mi experiencia con la Catedral de Valladolid.

CARACTERÍSTICAS

La Catedral de Valladolid o también denominada, Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, es un templo católico del siglo XVI que fue obra de Felipe II y diseñada por el arquitecto Juan de Herrera.
Es un edificio de estilo herreriano pero con toques y añadidos barrocos.
Se encuentra situado en el centro de la ciudad muy cerca de otras atracciones turísticas y edificios religiosos como la iglesia de Santa María de la Antigua o el museo Catedralicio y Diocesano de Valladolid, entre otros.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Pues como os comentaba anteriormente, después de tener unos pocos de días de fiesta de más en nuestra comunidad autónoma, decidimos pasar unos días por Valladolid para conocerla más a fondo.
Personalmente cuando voy a los sitios como turista, me gusta coger el mapa y recorrerme todas las atracciones turísticas que podemos ver en la ciudad y pateármela. Y esto es lo que hicimos en Valladolid.
Después de ver muchas atracciones turísticas, calles y monumentos, nos dirigimos por esta zona para ver la Catedral.

No es que en mi vida sea un apasionado de todo lo que tenga que ver con la iglesia, pero sí cuando voy a una ciudad me gusta conocer parte de sus iglesias pero sobre todo su catedral. Conozco la de Santiago de Compostela, la de Barcelona, la de León, la de Salamanca, la de Sevilla, la de Cádiz y muchas otras más, pero ésta no la conocía todavía.
Para llegar hasta ella es bien fácil y casi por instinto y siguiendo la ruta de otras atracciones turísticas de la ciudad, llegas a ella.

Nos encontramos con ella justamente por su fachada principal, allí ya me llamó la atención que no guarda para nada una simetría, cosa que suele ser común en las catedrales. Consta de un enorme y alto campanario en su lado derecho pero no lo tiene para nada en su lado izquierdo, es como si hubiera estado en proyecto pero se quedaron a la mitad.
Pudimos observar que las puertas estaban cerradas de par en par y además ese suelo se hace difícil andar por sus piedras tan grandes e irregulares. Más tarde pudimos comprobar que la entrada a la catedral está en un lateral, en la Plaza de la Universidad.

En cuando accedimos a ella, me dejó un sabor amargo. El altar es más bien sencillito con un retablo pequeño y en buenas condiciones pero el resto de la catedral lo vi bastante pobre y deteriorado. Además se trata de una catedral muy oscura y sombría desde dentro, apenas hay luz natural y eso que ese día hacía bueno.

No había prácticamente turistas, de hecho solo había una pareja más que nosotros. En los laterales se podía ver las típicas capillas pequeñas y nuevamente estaban muy sombrías, apenas se podía ver nada. En los laterales un montón de sillas desordenadas de madera de esas que se pliegan amontonadas y en lo que se refiere, a la entrada principal, la fachada principal, había una enorme puerta de madera y justo encima el tremendo órgano.

Después de lo que estoy acostumbrado a ver por otras ciudades, esta catedral en particular me pareció de las más feas que he visto hasta ahora y me sorprendió bastante que está en Valladolid, una ciudad maja, importante y que llegó a ser capital de España.
Luego más tarde, no recuerdo muy bien cómo, ya nos enteramos que la Catedral es que está sin terminar. Del proyecto que iba a ser al principio de cómo está ahora deja mucho que desear. Por dentro no la vi muy bonita, y por fuera tiene su cosa como buen templo eclesiástico y siglos que tiene pero vas andando hacia la iglesia de Santa María de la Antigua, y ya ves por detrás de la misma que le falta como un trozo que está con piedras más feas porque en si la catedral, guarda un aspecto limpio con su piedra blanquecina.

Deciros que se me olvidaba, que la entrada a la misma es totalmente gratuita.

CONCLUSIÓN

Como habéis podido comprobar a lo largo de mi opinión, me llevé un chasco con esta Catedral y es que como os comentaba está sin terminar y de ahí que no de la imagen que realmente suelen dar otras catedrales.
Personalmente no os recomiendo su visita, creo que hay otras cosas más bonitas de ver por Valladolid como la iglesia de San Pablo, por ejemplo.

Un saludo a todos.
Fecha:15:26:55 12/04/18
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes