La escuela del Siglo XV

Acerca de:Escuelas Menores [Salamanca]
Ventajas:Recomendable su visita
Desventajas:Pasa desapercibido si no conoces su ubicación
¡¡Buenas a todos!!

No sé si recordaréis pero durante nuestras últimas vacaciones Salamanca fue la ciudad elegida junto con Toledo para pasar algunos días de descanso. Mi padre es nacido en un pueblo de la provincia de Salamanca y aunque ya me conocía algo de Salamanca, durante esos días nos convertimos de nuevo en turistas y éste fue una de las zonas que tuvimos la oportunidad de visitar. En esta ocasión me gustaría hablaros de las Escuelas menores.

Las escuelas menores, para quienes no lo conozcan, se encuentran situadas en la ciudad de Salamanca justo al lado de la Universidad de Salamanca dentro del centro histórico de la ciudad.
Para llegar hasta ellas, desde la Universidad de Salamanca y estando en el Patio de las Escuelas tendremos que dirigirnos hasta el fondo a la izquierda donde encontraremos su entrada.

¿Y qué eran las escuelas menores? Pues las escuelas menores reciben este nombre porque antiguamente era el edificio que albergaba las enseñanzas menores de los futuros universitarios. Lo que ahora se conoce como el título de Bachiller.
Se trata de una zona declarada Bien de Interés Turístico Nacional.
La entrada a las mismas es totalmente gratuita y supongo que tendrá un horario, pero ahora no lo recuerdo. Nada más acceder a su interior y pasar por debajo de dos arcos, nos vamos a encontrar con un patio cuadrado rodeado totalmente por arcos mixtilíneos.

El patio se encuentra al aire libre y está lleno de césped con pequeños baldosines de piedra que llegan a un pozo pequeño central.
En uno de los laterales, bajo los arcos, vamos a encontrar una puerta que nos da acceso a lo que se conoce como el cielo de Salamanca. El cielo de Salamanca es una de las aulas del patio que en su bóveda tiene pintado un mural que alude a temas astronómicos y astrológicos. Se trata de una pintura de finales del Siglo XV.

Se trata de una zona oscura donde lo único que debemos hacer es sentarnos y empezar a contemplar la bóveda para divisar las pinturas. Al principio no vamos a ver mucho, pero a medida que nuestros ojos se acostumbren a la oscuridad, vamos a ver diferentes signos del zodiaco representados en pintura sobre una bóveda.
Cuando salimos de este lugar, de las escuelas menores salí encantado con la experiencia. Me llamó la atención de las veces que he estado en Salamanca y me he dejado este lugar por ver y es que se encuentra tan al fondo del Patio de las Escuelas, justo donde está el edificio de la rana que ya solo te centras en encontrar la rana y poco más, dejando de lado este lugar tan maravilloso.

Por supuesto que os lo recomiendo así que no se os olvide llegar al fondo del Patio de las Escuelas para poder visitarlo.

Un saludo a todos.
Fecha:08:33:10 17/04/18
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes