Viaje al país de los blancos de Ousman Umar: un libro que no invita

Acerca de:Viaje al país de los blancos [Ousman Umar]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Viaje al país de los blancos de Ousman Umar es un libro que no invita a los africanos a venir a Europa en busca del paraíso. El autor es un africano de Gana que nos cuenta en primera persona sus peripecias por el desierto camino del "país de los blancos" y sus peripecias en el "país de los blancos". No empieza el relato en el viaje sino antes, en el nacimiento del autor. Es hijo, nos dice, de un descendiente de la monarquía de una tribu de Gana. Su padre era un chaman animista. Su madre, de religión musulmana, tuvo la mala suerte de fallecer de parto. Ahí empezó a suerte de Ousman: no lo matan al nacer como hacían con otros bebés cuyas madres morían al traernos al mundo. Ousman es un niño que crece arropado por una tribu y con un padre que lo quiere. Un día el niño Ousman mira para el cielo y ve un avión. Es cuando decide ir al "país de los blancos", de los hombres que construyen y pilotan aviones.

No será fácil el viaje. Ousman nos cuenta como estuvo muchas veces a punto de morir. Según vas leyendo el libro te parece un milagro que el pequeño Ousman haya podido llegar a tener una ONG desde la que ayuda a la gente de su país, incitándolos no a emigrar a Europa sino a quedar en su tierra emprendiendo, estudiando y prosperando.

Os recomiendo el libro. Es un libro que engancha. Te encariñas enseguida con un pequeño emigrante que descubre la televisión cuando inicia su viaje y en esa televisión lo primero que ve es un partido del Barcelona. El libro está bien narrado. Es de esos libros que no puedes soltar pese que lo que te cuenta ya te lo han contado miles de veces los telediarios. Por ejemplo, cuando Ousman y sus compañeros de viaje caen en las manos de una mafia en el desierto. Es un viaje largo el del autor-protagonista hasta llegar a España. hace una parada en Libia de cuatro años donde se da cuenta de que no es bien recibido ni en un país musulmán. Ousman, hijo de musulmana, había practicado el Islam de niño. Pero tiene suerte. Después de su estancia en Libia con malos recuerdos consigue llegar a Fuerteventura en un segundo intento. Una vez que su patera llega a España, dejando un montón de acompañantes y amigos suyos muertos en la travesía, todavía le quedan más luchas. La parte más bonita del libro es cuando Ousman se encuentra en Barcelona con la Monse y su vida cambia para lo mejor.

Os recomiendo el libro. Si no quieres leer penas, busca la parte buena de la vida de Ousman, cuando encuentra a esa catalana que le hace como de madre y le da un beso en la frente como a un hijo al que le deseas buenas noches antes de dormir. Leyendo esas páginas casi quieres creer que la gente buena existe. Todos tenemos algo de bondad dentro. Es una pena que no la dejamos salir más a menudo. Después de todo, somos iguales. Blancos y negros en el país de los blancos somos seres humanos. Y en el país de los negros también negros y blancos somos seres humanos.
Fecha:07:44:00 11/04/19
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura