Elche de la Sierra: la ciudad de las alfombras de serrín

Acerca de:Elche de la Sierra [Albacete]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Este año fuimos a Elche de la Sierra a ver las alfombras de serrín que hacen para celebrar el Corpus ahora en junio. Son alfombras fabulosas. Yo había visto fotos, pero son más bonitas verlas delante de ti. Llevan un trabajo increíble. Están horas y horas haciendo las escenas religiosa que recrean las alfombras que amanecen el domingo en un amanecer inolvidable.

Elche de la Sierra es más que sus fiestas del Corpus, por supuesto. Estuvimos haciendo turismo de edificios religiosos y de edificios no religiosos. El pasado romano de esta localidad castellano manchega se ve en alguna ruina que tienen bastante bien conservada para enseñar a los turistas. Fuimos a ver la iglesia de Santa Quiteria, un gran edificio neoclásico construido en el siglo XVIII. Mi chico entró con las niñas. Yo no entré porque las iglesias por dentro suelen depremirme con sus Cristos difuntos en sus cruces. Ma´s que la iglesia de Santa Quiteria me gustó la Casa Consistorial, que fue construida a principios del siglo XIX. Es una arquitectura más próxima a nuestros días y a los gustos de la moda arquitectónica libre de ornamentos superfluos. Mi marido me convenció para salir del caso urbano de esta bonita localidad de Albacete. Fuimos hasta los bellos parajes naturales que nos ofrecen los cañones del río Segura en un ambiente silencioso. Sólo se escuchaban los cantos de los pajaritos.

Os recomiendo visitar Elche de la Sierra en Albacete. A mis hijas lo que les llamó más la atención fue el lavadero municipal. Está en el barrio de “La Puentecilla”. Este lavadero fue restaurado en torno al año 2010. Es bastante grande. Cuenta con 75 zonas de lavado realizadas en granito y dos caños de agua proveniente de “La Poza”, manantial natural da la localidad. A mis hijas les parecía enorme. Lo comparaba con los lavaderos que se ven en las aldeas de Galicia y les parecía enorme. No era tan grande teniendo en cuenta que en aquellos lejanos tiempos no había lavadora y las mujeres (los hombres no lavaban nada) tenían que lavar todo a mano.
Fecha:08:29:29 23/06/19
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes