Estuve probando en Madrid CityMe, una aplicación que te ofrece una guía turística virtual. Vas andando y te van comentando lo que ves. Es en formato audio. De momento sólo tienen guía turística virtual para Madrid, Barcelona y Sevilla, pero piensan ampliar sus servicios a otras ciudades nacionales y extranjeras. Esperan que esta aplicación sea toda una revolución. No sé si estarán en lo cierto. Un guía turístico de carne y hueso te ofrece una compañía que no te ofrece un audio por muy currado que esté el audio.
Yo iba caminando por Madrid y mi guía turístico virtual me iba contando lo que iba viendo. Me lo contaba desde mi móvil. Es decir, tienes que llevar unos auriculares puestos, a no ser que quieras darle voz para que todos los que te rodeen sepas que eres una turista con acompañante virtual metido en tu móvil.
CityMe es una aplicación para turista y para autóctonos. Un turista la necesita para conocer la ciudad que visita. Una persona de esa ciudad también necesita CityMe para conocer bien la ciudad en la que vive. Hay muchas personas que no conocen más allá de su barrio. Es una pena. Si no sabes cómo se llaman las iglesias antiguas de tu ciudad, no conoces el estilo arquitectónico de los edificios relevantes y no sabes de quien es una estatua o lo que hay en el museo donde entran todos los turistas das pena. Eres un extranjero en tu propia ciudad. CityMe remedia esta carencia que tienen muchas personas.
Detrás de esta aplicación que os recomiendo hay veinte personas trabajando para que funcione correctamente. Escriben el contenido de las guías. Un gran trabajo. Lo que más llama la atención es que el guía virtual tiene acento de la ciudad. Todo un detalle.
¿La desventaja de CityMe? Que es una aplicación de pago. Pero te dejan descargar gratis la aplicación. Con esa descarga que no pagas te va gratis una guía de un barrio. Te dan a probar para que pagues. Te aseguro que lo haces. Ese audio de regalo engancha. Acabas pagando todo el recorrido por la ciudad. No es mucho el pago: cuesta 3,59 euros.