Unión entre barrios más alejados con el centro

Acerca de:EuskoTren
Ventajas:No contamina el medio ambiente
Desventajas:Más caro que el urbano
¡¡Buenas a todos!!

En esta ocasión me gustaría hablaros de un medio de transporte que tenemos actualmente en Vitoria. La verdad es que antiguamente era un medio de transporte de lo más habitual y con el paso de los años se ha ido perdiendo hasta que tras tener mucho en cuenta la contaminación de los vehículos en el ambiente se ha vuelto a poner de moda este medio de transporte, cada vez más frecuente en más ciudades del planeta. Os quiero hablar del tranvía de Vitoria.

CARACTERÍSTICAS

El tranvía de Vitoria es un transporte urbano que comenzó su andadura a finales del año 2008. Los primeros quince días fue gratuito para todos con la condición de probar sus servicios y que nos fuéramos habituando.
Suele constar cada tranvía de 5 vagones, en donde podemos disfrutar de asientos fijos, asientos por pareja, individuales y reclinables, para la zona de minusválidos o carritos de niños. Las cocheras están situadas en el barrio de Ibaiondo, sitio donde duermen los tranvías una vez acabado el servicio.

Predomina en cada tranvía el color verde aunque en ocasiones lo forran con publicidad bien sea de alguna empresa o de elecciones. En la ciudad de Vitoria tiene un total de 20 paradas alcanzando una velocidad máxima en las calles más largas y rectas de 70 km/h.

PAGO DE VIAJE

El pago de cada viaje hay que hacerlo siempre antes de montarse en el tranvía y NO EXISTE LA OPCIÓN DE PAGAR DENTRO como ocurre por ejemplo en los urbanos.

En cada parada existen varios dispositivos que tras acercar la tarjeta se te descontará el precio de un viaje y además te informará del saldo que tienes en ese momento en la tarjeta. Si la tarjeta no dispone del importe necesario para un viaje se te encenderá una luz roja y te emitirá un sonido como que el viaje no se ha validado.

Para pagar en efectivo, porque no dispones de la tarjeta Bat, tienes en cada parada una máquina expendedora de billetes de viaje. Tras pagar el viaje tienes que recoger de la ranura un papelito que te caerá como acreditador que has pagado.
En todo momento debes conservar el billete de viaje hasta finalizar tu recorrido o llegar a tu destino.

MULTAS POR NO PAGAR

Como todo en esta vida, hay veces que la gente va de lista y se piensa que las cosas y el trabajar son gratis. Para todos aquellos que se cuelen en el tranvía de Vitoria, de vez en cuando y al azar, un hombre personal de Euskotren se meterá al vagón de uno de los tranvías y pedirá uno por uno el billete de viaje o en su defecto la tarjeta para ver si has pagado o no.
Si todo está en regla, perfecto pero si no, te invitará a que abandones el tranvía en la próxima parada y se bajará contigo con un guarda de seguridad para pagar la multa. La verdad que no valen excusas porque todas esas excusas se las saben. Si en ese momento no dispones de dinero en efectivo para pagar la multa, te acompañarán a una sucursal para sacar el dinero y que pagues la multa. Si la cosa ya se pone peliaguda ya llamarán a la Policia Nacional para arreglar cuentas con ellos.
La multa creo que es 60 euros. No se si es la cifra exacta pero ronda por ahí.

RECORRIDO

En la actualidad el tranvía de Vitoria se podría decir que tiene 2 recorridos y guarda un recorrido en común ambas líneas que es justo cuando llega a la zona del centro de la ciudad y aproximaciones.
Una línea se llama Ibaiondo y cubre las necesidades de la gente de ese barrio del noroeste de la ciudad uniéndolo con el centro de la misma.
La otra línea se llama Abetxuko y cubre las necesidades de la gente que vive en ese pueblo o barrio situado en la zona noreste de la ciudad y además de paso a los habitantes del barrio de Arriaga uniéndolo con el centro de la ciudad.

Ambas líneas se unen en la parada que se llama Honduras y de ahí se puede hacer trasbordo si se necesita ir hacia el otro lado. Asimismo, las dos líneas acaban en el mismo sitio, se llama Angulema y es una parada que se encuentra en el centro de la ciudad, muy cerca del Corte Inglés. Allí todo el mundo se debe de bajar del tranvía ya que es la última parada. Lo mismo ocurre con las últimas paradas del barrio de Abetxuko e Ibaiondo.

TRASBORDO

Esta palabra en realidad no significa lo que tiene que significar cuando la incluimos en el tranvía de Vitoria y me explico.
En Vitoria en la red de transporte desde hace un tiempo existe la opción de hacer trasbordos porque esa línea que has cogido de autobús o tranvía no te lleva exactamente al sitio que deseas y te tienes que bajar en una parada en concreto y coger otra u otras líneas hasta llegar al destino.
Pues bien, en los transportes de autobuses, sí dispones de media hora desde que has tickado el billete hasta que coges otro autobús. A su vez, si viajas primero en tranvía y después coges un urbano, creo que sí hay trasbordo.

Pero en el tranvía no ocurre lo mismo. Si eres un viajero del tranvía de Ibaiondo y te bajas en la parada de Honduras para coger el de Abetxuko porque quieres ir a ver a un familiar que vive en Arriaga, por ejemplo, deberás abonar otra vez el viaje y no cuenta como trasbordo.

SU PRECIO

Existen diferentes precios en función de una serie de condiciones que voy a comentaros ahora. Existe por un lado el precio de un ticket normal que puedes sacar en un momento ocasional y que por consiguiente, no tienes una tarjeta bat, el cual es de 1,40 euros.
También tienes la opción de sacar un ticket que te vale para todo el día. Éste tiene un coste de 4,70 euros.
Por otro lado, en las oficinas principales del tranvía de Vitoria, existe la opción de comprar unas tarjetas personales que tienen un coste de 3 euros y que nos valen para usarlas durante muchos años de nuestra vida y siempre que vayamos a viajar en este medio de transporte.
Una vez que tienes la tarjeta recargada, el coste del viaje es de 0,73 euros. Existe una opción para gente mayor de edad que éstos obtendrían una tarjeta de color azul, la normal es de color verde, y el precio de su viaje es un poco inferior y cuesta 0,30 euros.
También existe otra opción con rebajas en el precio si tienes familia numerosa y hay a su vez otra opción de comprar la tarjeta para 30 días si eres de esas personas que por motivos laborales o personales tienes que coger asiduamente el tranvía. Esta tarjeta cuesta 29,50 euros.

RECARGA DE LA TARJETA

Únicamente se pueden recargar en las paradas de tranvía o si no en la caja Kutxabank. No existe otra forma de recarga. Puedes cargarlas con el importe que deseas y se puede pagar en efectivo o tarjeta.
Para recargar solo debemos introducir la tarjeta bat en la ranura y seguir los pasos que se indican en la pantalla. O si es a través de la Kutxabank, más de lo mismo.

EXPERIENCIA PERSONAL

Tengo que reconocer que cuando se conoció el proyecto y de que Vitoria iba a tener tranvía, la noticia para mi fue mala. Solo veía inconvenientes y pensaba que una ciudad tan pequeña como Vitoria no necesitaba un tranvía, sino más bien una red de transporte de urbanos mejor. También pensaba que con el tiempo se convertiría en habitual los accidentes con los coches ya que no estamos acostumbrados.

Con el paso de los años tengo que reconocer que mi opinión sobre el tranvía ha cambiado mucho a como pensaba en un principio.
La verdad es que no soy muy asiduo a coger el tranvía más que nada porque me suelo desplazar por Vitoria andando y considero que en poco tiempo se llega a los sitios ya que Vitoria es una ciudad muy cómoda para pasear. Pero alguna vez que otra me he visto en la obligación de coger el tranvía, simplemente por llegar tarde a algún sitio, por comodidad o ese día por vagancia.

Tengo que reconocer que viajar en el tranvía es muy cómodo y pocas veces agobiante a excepción de las horas puntas o fiestas que es cuando más gente hay. El recorrido que hace no es muy grande pero sí hace que los barrios más alejados de la ciudad puedan conectarse con el centro de la ciudad en poco tiempo.

Además, y pensando en el planeta, este medio de transporte no contamina nada el medio ambiente y tampoco emite mucho ruido a excepción de algún cambio de vías que hace, pero por lo general es muy silencioso.
Entre aspectos negativos que puedo destacar del tranvía es que el precio del billete es un poco más caro que el del urbano. A su vez, con la convivencia en la ciudad de Vitoria se han producido varios accidentes de tráfico aunque la mayoría han sido por despistes del conductor del vehículo.

Lo que sí detesto del tranvía es que los semáforos se ponen en rojo MUCHÍSIMO ANTES de que el tranvía llegue a ese cruce y se forman largas retenciones de vehículos parados. Te puedes tirar sin exagerarte nada como 5 minutos parado en un semáforo hasta que el dichosos tranvía pase.

CONCLUSIÓN

Como habéis podido comprobar, aunque hay algunos inconvenientes, en general estoy contento con el tranvía de Vitoria. Creo que es muy cómodo y que además no contamina nada, así que genial. Ahora mismo ya se está pensando en ampliarlo a otras zonas de Vitoria para abarcar un poco más la ciudad.

Un saludo a todos.
Fecha:15:17:58 25/09/19
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes