El libro de los adioses de Ramón Pernas: la última novela de Leonardo

Acerca de:El libro de los adioses [Ramón Pernas]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
El libro de los adioses de Ramón Pernas es un libro triste. Triste es que al protagonista le hagan el encargo de escribir su última novela con 79 años. La vida le ha pasado a este hombre que ha pasado esa vida suya reinventándose en tantos otros como vidas ha tenido en una sola vida.

La novela transcurre por los escenarios vitales del autor. Está muy presente Viveiro, pero también aparecen ciudades como La Coruña. El autor hace el mismo viaje a la ciudad de María Pita que hicieron en su día sus padres. Es El libro de los adioses de Ramón Pernas un libro en el que los protagonistas son los recuerdos de personajes viejos, poco habituales en las novelas de hoy en día en las que se premia la juventud.

Leonardo engancha. Es un impostor al que el autor le podría haber sacado más partido. Da juego, pero Ramń Pernas le echa más párrafos a sus filosofías tristes que a la acción que pide un argumento interesante. Me parece una buena idea que haya elegido tres voces narrativas: Leonardo, Amanda y Ricardo. Pero no comparto la caracterización de Amanda como una mujer casi segundona cuyo mérito mayor es la admiración que siente por el escritor Leonardo. Una mujer admirando a un hombre es un topicazo. Amanda tiene los sesenta años superados. La apuesta por la ancianidad en esta novela es total.

No falta en la novela un periodista. Ricardo es un periodista que estudia la obra del escritor Leonardo del Río. Don Ramón le pone mucha fama a su escritor protagonista. Será un impostor, pero ha encontrado un periodista en su camino que estudia sus novelas y otros escritos como si hubieran salido de la pluma de Cervantes.

No os recomiendo ni os dejo de recomendar la novela. Yo la fui leyendo para conciliar el sueño durante una semana. Casi lamenté acabarla. Se duerme bien tras la lectura de un par de capítulos de El libro de los adioses de Ramón Pernas. No me extraña que hayan premiado en 2014 con el Premio Azorín de novela por Paradiso, otra novela suya en la que el protagonista era un viejo. Los premios suelen dárselos a escritores que escriben textos con los que te duermes bien.
Fecha:07:20:52 09/10/19
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura