Ruta Ribera del río Barcés: una ruta en la Zona de Especial Conervación

Acerca de:Ruta de la Ribera del Río Barcés [Carral]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Me costó andar los 4,6 kilómetros de recorrido lineal de la Ruta Ribera del río Barcés. Debía ser que no tenía mi día de senderismo. Me apunté a la excursión organizada por unos amigos de mi chico para no quedar como la esposa chic de la que tengo fama. Quise demostrarles a las amistades de mi esposo que soy capaz de andar como una senderista ilusionada. Lo fui consiguiendo.

Lo conseguí gracias a que la ruta es una pista asfaltada y sentada de tierra sin un entorno que dé mucho miedo cuando vas acompañada por un nutrido grupo de senderistas. La Ruta Ribera del río Barcés tiene una dificultad baja. Es una ruta que recomiendo a todo el mundo. Incluso si vas con niños no creo que se cansen mucho andando por unos caminos asfaltados y por caminos de tierra que no están demasiado mal, sobre todo si haces la ruta en unos días sin lluvia, como la hicimos nosotros.

La Ruta Ribera del río Barcés discurre por el municipio de Carral. Vas andando por la ribera del río Barcés. La ruta se inicia en una aldea que se llama As Táboas. Por allí no hay nada más interesante que hacer que no sea andar. Nos contaban los amigos de mi chico que muchos bares en las aldeas han cerrado. Los lugareños ya no se emborrachan tanto como sus antepasados y el negocio del copeteo va a menos. Andar es una manera de pasar el tiempo. Vimos muchas señoras mayores andando por la ruta y por otros caminos no señalizados. Hay muchas viudas en las aldeas.

El ayuntamiento tiene la ruta bien cuidada. Se toman en serio que esté en la Zona de Especial Conservación Embalse de Abegondo-Cecebre, zona núcleo de la Reserva de Biosfera mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Tienen una extensión de bosque de ribera muy grande, una de las más importantes de Galicia. El embalse de Cecebre es el que da agua para Coruña y su zona metropolitana.

Lo que más me gustó de esta ruta fue el edificio que alberga la Estación Depuradora de Cañás. Es del siglo XIX. Todavía está la depuradora funcionando. Ahora lo hace para el ayuntamiento de Carral sólo. Nos contó un amigo de mi marido que los filtros para el tratamiento del agua fueron los primeros instalados en España. Se tomaban las cosas en serio.

Os recomiendo hacer la Ruta Ribera del río Barcés. Puedes llevar un calzado sencillo. No hace falta ir tan equipado como para hacer otras rutas. Una amiga nuestra iba de tacones y no se quejaba de dolor de pies.
Fecha:08:16:15 19/11/19
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes