Acerca de:Tren Turístico Gasteiztxo [Vitoria-Gasteiz]
Ventajas:Conocer mi ciudad un poco más
Desventajas:Se deja sitios importantes por ver
¡¡Buenas a todos!!
Exactamente, un domingo del mes de julio, hice de turista por mi propia ciudad, por Vitoria, y mi pareja y yo decidimos montarnos en el tren turístico de Vitoria que recibe o se le conoce con el nombre de Gasteiztxo.

INFORMACIÓN DEL GASTEIZTXO

El Gasteiztxo es el nombre del tren turístico que tenemos en la ciudad de Vitoria. Este tren turístico realiza un viaje por las zonas más importantes de la ciudad.
Entre esas zonas recorre calles como la calle de Moraza, la calle General Álava, la calle Olaguibel, Fueros, Cadena y Eleta, Cantón de las Carnicerías, la Avenida Gasteiz, la Plaza Lovaina, calle Correría, Cantón de las Carnicerías, la Plaza Burullerías, la Fuente de los Patos y la calle Herrería, entre otras.

Y entre todas esas calles se ven numerosas iglesias o catedrales como la Iglesia de San Pedro, la Catedral de Santa María, la Iglesia de San Vicente o la Catedral Nueva. También recorre la plaza de la Virgen Blanca, se ven edificios importantes como el Palacio de Justicia, el Parlamento y demás.
Está decorado con tonos verdes y negros y consta de tres vagones que es donde se sientan los turistas durante la visita. Cada vagón tiene 5 filas de cuatro asientos cada uno, así que consta con un aforo máximo para 80 personas.

PRECIO

Tiene un precio de venta al público de 4 euros para adultos y de 3 euros para niños. Lleva sin mover las tarifas desde hace 6 años.

DURACIÓN Y HORARIOS

El recorrido por varias calles de Vitoria con su respectiva explicación, tiene una duración aproximada de 45 minutos. Asimismo tiene varias salidas a lo largo de todo el día, que se podrán consultar en el vagón maquinista del tren turístico donde viene por escrito.

¿CUÁNDO Y DÓNDE SE PUEDE SUBIR UNO A ESTE TREN ?

En la única época que el Gasteiztxo, o tren turístico de Vitoria está operativo es en verano. Para todos aquellos que visiten mi ciudad en otra época del año no se van a encontrar en ningún momento con la posibilidad de montarse en este tren turístico.

En verano, la salida principal de este tren la encontraréis en la misma Plaza de la Virgen Blanca. Para poder adquirir una entrada no hay que ir a ninguna taquilla o local, simplemente basta con sentarse en uno de sus vagones y el maquinista irá vendiendo los tickets.
Tanto la salida como la llegada se hace en la misma Plaza, una de las más importantes y principales de la ciudad de Vitoria.

EXPERIENCIA PERSONAL

Cuando uno vive en una ciudad, se da cuenta que llevas toda una vida en la misma y que hay cosas como iglesias, museos y demás que nunca te ha dado por visitar. En cambio si viniera como turista a Vitoria estoy seguro que vería en un par de días, todos esos monumentos, plazas, museos y iglesias y demás que nunca me ha dado por ver como ciudadano de Vitoria.

Y eso es lo que pensamos: ¿y si somos turistas por un día en nuestra propia ciudad? Y eso es lo que hicimos, así que nos montamos en el tren turístico de Vitoria.

Aspectos positivos

La verdad es que la salida del mismo no puede ser mejor ya que sale de una de las plazas más importantes de la ciudad. Esta plaza es uno de los principales destinos de cualquier turista que visite la ciudad por lo que puede picar la curiosidad o el gusanillo de ver este tren y quererte montar en él.

Muchas han sido las veces que he visto este tren turístico por el centro y no suele ir muy petado de turistas. Sí que es cierto que con esto de que Vitoria ha sido Green Capital se ha dado a conocer más fuera de nuestras fronteras y cada vez es más frecuente ver a gente con mapas abiertos por la ciudad, cosa que me encanta y el domingo que cogimos este tren turístico iba bastante lleno, aunque también es cierto que escuchando voces de nuestro vagón, nos dimos cuenta que también eran gente de Vitoria, porque se conocían bien las calles y el recorrido que iba haciendo el Gasteiztxo.

No os asustéis en determinadas calles empinadas pensando en que el tren turístico no va a tener chicha para subirla o no va a poder. Sí puede y doy fé de ello, sobre todo en la calle que sube a la muralla que es bastante empinada.

Me gusta mucho el ambiente que le da el conductor tocando de vez en cuando la campanita pequeña que tiene el tren en su vagón principal. Hace que incluso la gente se percate del vehículo y es muy frecuente ver a gente que saluda desde fuera, a los niños sobre todo les suele hacer mucha gracia.

Aspectos negativos

De precio os comentaré que no estoy del todo de acuerdo con las tarifas que han establecido. Y no es que me base en que sea caro o barato, me parece un precio razonable lo que pasa es que bajo mi punto de vista que solamente haya 1 euro de diferencia de la tarifa de adulto a la de niño, pues no me parece. Creo que se aprovechan que mucho turista o ciudadano de la ciudad decide subir al niño o niños y de ahí sacan tajada.
Por otro lado, en otras ciudades del ámbito nacional es frecuente que si eres residente o empadronado en la ciudad, la visita o la entrada a determinados sitios sea gratis o tenga un descuento especial. En cambio, en mi ciudad, no pasa nada porque vivas aquí o estés empadronado pues te va a costar lo mismo y eso no me parece del todo acertado.

Otro aspecto que me chocó para mal es que me esperaba que las explicaciones que dan de cada zona turística fueran más largas y más explicativas. Al llegar a una zona importante de Vitoria únicamente comentan el nombre y una reseña o dato de la zona parando así de dar más explicaciones al respecto. A todo esto el conductor va pulsando un pequeño Ipod para dar las explicaciones de cada lugar.

En cuanto a las zonas turísticas de Vitoria que hay para visitar, son muchas menos que otras ciudades más importantes del ámbito nacional, pero aun así, habiendo pocas cosas para visitar por mi ciudad, el tren Gasteiztxo se deja sitios importantes de visitar.
No entra por ejemplo a ver por dentro la plaza de España, tampoco va por el paseo del Parque de la Florida que va por debajo de toda la arboleda que tiene, que para mi es una calle preciosa de visitar, tampoco llega hasta la zona de Armentia, donde el santo San Prudencio, otro sitio que recomiendo para todos los que visiten mi ciudad ni mucho menos por una de las calles más importantes que tenemos en Vitoria, la calle Dato, ni la zona de los Fueros por ejemplo. Pasa en ocasiones por calles sin atractivo turístico para llegar al Palacio de Justicia que bajo mi punto de vista lo quitaría de esta visita.

Conclusión

Aún así, valorando todos los aspectos positivos y negativos que he comentado, aunque he de confesar que bajé del tren con una sensación agridulce por todos los sitios que se deja sin ver y por la poca información que da de cada lugar en las explicaciones (pensando siempre en el turista que viene de fuera), os recomiendo que os deis una vuelta en el Gasteiztxo, sobre todo si estáis cansados de andar o de ver cosas. Es una forma rápida de conocer la ciudad.

Un saludo a todos.
Fecha:18:58:11 18/12/19
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura