El pueblo extremeño de los descubridores

Acerca de:Trujillo [Cáceres]
Ventajas:El más bonito de Extremadura
Desventajas:Calles difíciles para andar con carros de niños
¡¡Hola a todos!!

Estas pasadas vacaciones aprovechando que teníamos muchas localidades cerca donde yo antes no había estado, nos decidimos a pasar los días por ellas. Entre algunas de las elegidas, ésta fue una y os vengo a hablar en esta ocasión de mi experiencia con Trujillo.

CARACTERÍSTICAS

Trujillo es un pueblo que pertenece a la provincia de Cáceres en Extremadura. Se trata del sexto municipio más poblado de toda Extremadura.

Se ubica a una distancia de 47 kilómetros de Cáceres capital, de 88 kilómetros a Mérida y 257 kilómetros de Madrid. Entre los atractivos turísticos más importantes a visitar se encuentran: el castillo, la iglesia de Santa María la Mayor del siglo XIII y los palacios de la Plaza Mayor, entre otros.

Entre las fiestas patronales más importantes que se celebran en el pueblo se encuentran la Semana Santa y lo que llaman El Chíviri, declarada interés turístico de Extremadura. La patrona de esta localidad es la Virgen de la Victoria.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Pues como os decía antes, debido a la cercanía de dónde estábamos y como mi pareja ya conocía este pueblo y me decía que era bastante bonito, nos decidimos un día ir a visitarlo y así lo conocía personalmente, que yo antes nunca había estado.

Lo primero comentar que desde la ciudad de Cáceres tiene muy buen acceso mediante carretera porque todo es autovía, con poca circulación, hasta llegar al municipio de Trujillo.
Una vez llegados allí, para encontrar la zona centro es fácil e intuitiva y si no las señales ya te marcan la zona centro. Desconocía las dimensiones de este pueblo, por lo que quería aparcar cerca del centro ya que íbamos con niños. Pero ese día en concreto era domingo y yo creo que todo el mundo había pensado como yo y el centro se convirtió en un lugar imposible donde aparcar. Así que entre muchas vueltas entre callejuelas muy estrechas regresé sin quererlo a la misma plaza y por allí, algo más alejado encontré un sitio.

El pueblo de Trujillo, al menos gran parte de él, está inclinado y está formado por calles estrechas con cuestas, algunas de ellas pronunciadas sobre todo en la zona del castillo. Asimismo en el centro centro, el suelo es adoquinado o de piedras y hay algunos tramos que es bastante difícil andar si llevas una silla de niño contigo.

Tras callejear por las calles hasta llegar a la plaza principal, nos encontramos con numerosas tiendas típicas de dulces de allí. Por cierto, luego compramos unos de éstos para llevar y estaban realmente buenas. Al ser un pueblo turístico e importante históricamente hablando, hay mucho turista y es frecuente ver tiendas de recuerdos o de productos regionales donde venden quesos y otros productos típicos.
Al llegar a su plaza principal, me sorprendió muchísimo las dimensiones de la misma. Vaya pedazo de plaza que tienen en este pueblo. Además es una de esas plazas que además de ser grande, si haces un giro de 360 grados por toda ella, no puedes dejar de admirar todo lo que tiene para ver.

En esta plaza abundan los restaurantes con terraza, pero se pueden ver muchos atractivos turísticos como la iglesia de San Martín, parte del castillo de Trujillo colocado en todo lo alto, numerosas torres de piedra y el Ayuntamiento.

Comentaros que en esta plaza está totalmente prohibido aparcar los fines de semana, de hecho hay señales que lo ponen. Entre semana sí está permitido aparcar. Personalmente creo y por lo que he visto en fotos, que la presencia de coches dentro de la plaza Mayor aparcados enturbia un poco la imagen de esta plaza que me parece espectacular.
Deciros también que en esta misma plaza se encuentra la oficina de turismo y un tren turístico que te guía por todo el pueblo. En mitad de la plaza, subido encima de un caballo se encuentra uno de los conquistadores más famosos de este pueblo que fue el que descubrió Perú y el río Amazonas. Y es que en este pueblo han nacido muchos descubridores.

La verdad que desconocía totalmente que en Extremadura hubiera este tipo de pueblos. Se trata de un pueblo elaborado con mucha piedra, tiene mucha historia, es como si en un momento te trasladaras a la época medieval.

CONCLUSIÓN

Hasta día de hoy me parece uno de los pueblos más bonitos de Extremadura donde impresiona todo el centro histórico con sus iglesias, calles y casas. Por supuesto que os lo recomiendo así que si os pilla cerca ya sabéis que plan podéis hacer. Visitar Trujillo, os encantará.

Un saludo a todos.
Fecha:10:18:54 26/12/19
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes