El municipio del monasterio de San Millán de la Cogolla

Enviado por...
Scarlett2000
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:San Millán de la Cogolla [La Rioja]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Ir al Monasterio de San Millán de la Cogolla es visitar el lugar donde un monje escribió unas palabras en castellano y unas palabras en euskera tan importantes que se consideran las primeras palabras en ambos idiomas. El edificio también merece una visita. Es una pena que no se conserve el edificio original. Fue un monasterio construido en el siglo XI con estilo románico.

Pasaron los siglos y el Monasterio de Yuso se fue actualizando según los estilos predominantes en el momento en que los albañiles se ponían con el punzón y el martillo dale dale. Así en el siglo XVI nos lo ponen tal cual está hoy: en etilo clásico renacentista. Atrás había quedado el monasterio pequeñito. Lo hicieron más grande par que le cupieran tanto monje como tenían.

Aún hoy hay monjes por allí. Los que están ahora son de la orden de los agustinos recoletos que llegaron a San Millán de la Cogolla el año 1504. Dedican su tiempo a estudiar el idioma. Estudian las lenguas románicas como evolución del latín. Las glosas que allí se conservan son la presencia de lo que empezaba a hablarse en familia. La gente salva las exigencias sintácticas y morfológicas del latín.

Os recomiendo visitar San Millán de la Cogolla. Es un pueblo antiguo, espacioso, con vidilla monástica, tranquilo. Siempre hay turistas por allí interesándose por las glosas. Son lo de menos. Lo importante es pasar unos días tranquilos por los alrededores. Encuentras restaurantes donde se come de cine. Se nota que estás en San Millán de la Cogolla, un municipio de La Rioja. Pese a que todo gira entorno al monasterio del mismo nombre, encuentras otras cositas. Por ejemplo, las bodegas de David Moreno que visité con mi marido. Te preparan unas catas de vino muy buenas. Falta me hacía un trago después de pasar una tarde entre el Monasterio de Suso, más viejo, y el Monasterio de Yuso, más nuevo siendo viejísimo también. Es decir, en el Monasterio de San Millán de la Cogolla.
Fecha:15:34:10 31/07/20
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes