Una película sobre la guerra civil española desde el punto de vista

Acerca de:Tierra y libertad [Ken Loach]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
La película Tierra y libertad, del año 1995, es una de las mejores películas que se han rodado sobre la Guerra Civil española. La acción se desencadena a partir de una nieta que descubre las fotografías de su abuelo, un partisano británico que vino en los años treinta a luchar por la democracia en nuestra piel de toro.

Tierra y libertad es una película llena de microhistorias humanas, al margen de las ideologías de sus protagonistas. En muchas de sus escenas la tensión se palpa. El director te hace notar que te está contando una guerra; hasta el punto de introducirte en el argumento y desencadenarte simpatías y antipatías por los personajes.

Es una película realista en lo que se refiere a los idiomas. Vemos a los partisanos hablando en su idioma nativo. Escuchamos frases en todos los idiomas de España, además del español que nos une.

No se olvida el director en darnos un papel protagonista a las mujeres. La mujer combatiente está muy presente. Hay mujeres combatientes que imponen disciplina. También hay caras de actrices conocidas reforzando el papel protagonista de las combatientes. Tal es el caso de Icíar Bollaín.

En Tierra y libertad no faltan tópicos. Vemos en la escena del tiroteo en la plaza del pueblo la detención de un sacerdote. El cura había quebrantado el secreto de confesión. El hombre que se fue a confesar creía más en el cura que en Dios. Así le fue. Pero esto era real. La película describe unas costumbres que han pasado de moda en la población española.

No faltan escenas de triunfo para el pueblo oprimido. Así vemos como la casa de don Julián se convierte en la Casa del Pueblo. Lo malo es que no tardan los enfrentamientos internos. Todos quieren mandar.

Os recomiendo esta película. Tierra y libertad es la historia de un fracaso colectivo. Ves como todos pierden. No hay ganadores cien por cien. A veces los ganadores parecen más perdedores. Tierra y libertad es una película de un director extranjero. Parece que los extranjeros nos entienden mejor que nosotros mismos. Ken Loach ha hecho una de las mejores películas sobre la Guerra Civil Española. Hay que verla.
Fecha:16:21:58 21/08/20
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura