El alcalde más glamuroso de La Coruña

Acerca de:Alfonso Molina Brandao: un alcalde de su tiempo [Francisco Martín Osorio]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Alfonso Molina Brandao. Un alcalde de su tiempo, es un libro del farmacéutico Francisco Martín Osorio que me parece un buen regalo para una persona de La Coruña. Alfonso Molina fue un alcalde que pasó a la Historia dando su nombre a la principal entrada de la ciudad herculina. De momento, nadie ha propuesto cambiar el nombre de la Avenida de Alfonso Molina. No sé si surgirá la propuesta después de leer el libro. El autor nos recuerda que la relación del alcalde con la familia Franco era estrecha.

Tendría que serlo porque Alfonso Molina fue alcalde en pleno franquismo, entre 1947 y 1958, años en los que se centra el grueso del argumento del libro de Ossorio. Pero, como bien nos recuerda, antes de llegar a alcalde, Alfonso Molina había desempeñado cargos públicos tan destacados como presidente de la Cámara de la Propiedad (1936), ingeniero de la Diputación. Conoce a Francisco Franco y a su mujer cuando hacían los accesos al Pazo de Meirás más transitables. El anterior jefe del Estado quedó tan contento con su trabajo que le dijo al gobernador civil que lo nombrara alcalde.

Alfonso Molina sería alcalde hasta el final de sus días. Su existencia acabó en Brasil durante un congreso. Tenía 51 años. En el libro no nos dicen que lo matarán, pero nos recuerda el autor que hubo muchas habladurías al respecto. Alfonso Molina era muy franquista. Se llevaba mal con los falangistas. Suele pasar cuando la gente se parece.

Nos dice el señor Ossorio, en este libro prologado por el también alcalde Francisco Vázquez, que el alcalde Molina hizo mucho por la ciudad. Encontró el ayuntamiento sin un duro, pero se puso a hacer obras con lo que no había. Decía "se hace, después ya veremos como lo pagamos". Ni que decir que dejó casi todo sin pagar. Entonces los ayuntamientos tenían muy pocos ingresos.

Os recomiendo este libro. Más que una biografía del alcalde Alfonso Molina es un relato de la Historia de La Coruña, de aquella ciudad de sólo 160.000 habitantes que se convertía en la capital de España cuando Franco estaba de veraneo en Meirás. Alfonso Molina puso la ciudad a la altura del ilustre veraneante: construyó la avenida que lleva su nombre, impulsó el aeropuerto de Alvedro, compró los terrenos de la fábrica de Armas, pavimentó la Ciudad Vieja y la calle Real, compró la Casa Cornide e iluminó la ciudad.

Casi te vuelves franquista leyendo el libro. El alcalde Alfonso Molina tenía su gracia. Él gastaba. Hacía como las mujeres que vamos de compras sin tener un duro. Ya pagará el marido. O como los maridos que se van de borrachera sin tener dinero. Ya le pedirán calderilla a sus señoras. Ellos son felices. Don Alfonso también debía ser muy feliz mirando como la ciudad se iba modernizando. Dinero había en La Coruña. Como bien nos recuerda el autor del libro, vivía por aquellos años el multimillonario Pedro Barrié de la Maza, el hombre que compró la Casa Cornide en 1962 para regalársela a Franco. Había muchos franquistas. Como bien dice el autor, hay que hablar de ello.

Alfonso Molina Brandao. Un alcalde de su tiempo, debería llevarse al cine, o hacer una serie. Es un libro que te hace soñar con La Coruña de las verbenas en El Leirón de Juan Flórez al que el alcalde invitaba a los Franco aprovechando que era presidente del Casino. Puro glamour. Alfonso Molina fue el alcalde más glamuroso de La Coruña.
Fecha:11:10:01 28/09/20
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura