La fraga de Los pazos de Ulloa

Acerca de:La Fraga de Catasós [Lalín]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
La Fraga de Catasós en Lalín tiene los castaños y robles más altos de Europa. Impresionan por sus alturas desde hace décadas. Ya la escritora Emilia Pardo Bazán se sintió impresionada mirando sus largos troncos que escalan metros hacia el cielo, elevando sus frondosas ramas en una especie de rascacielos vegetal. Se trata de un bosque de 4,5 hectáreas. El marido de doña Emilia tenía un pazo en las proximidades. Por eso se piensa que la escritora se inspiró en esta fraga también conocida como Carballeira de Quiroga, para escribir "Los pazos de Ulloa".

Yo he ido varias veces con mi marido y con mis hijas. Los árboles se extienden a lo largo de un kilómetro. Es un espacio ideal para pasar una tarde de domingo con la familia, sobre todo cuando hace calor. Debajo de las copas de los árboles estás fresquita.

La fraga fue declarada Monumento Natural por la Xunta en el año 2000. Dicen que algunos castaños tienen más de 300 años, miden más de treinta metros de alto y 5,5 metros de perímetro. Os aseguro que da miedo mirar hacia arriba. Te parece que los troncos llegan al cielo.

Algunos árboles han caído. Los dejan tirados. Los paseantes se sientan sobre sus troncos. Debes mirar donde te sientas. Hay muchos bichitos. Caracoles, insectos, ranas y otros pequeños mamíferos se meten por las cavidades de los árboles. Durante todo el día y toda la noche se escucha el canto de los pájaros. El viento completa la sinfonía.

Os recomiendo visitar Catasós. Dicen que le queda poco tiempo a esta fraga. Los vecinos están luchando para que una línea de alta tensión no la cruce. El progreso se impone. Pero aún hay gente enamorada de la naturaleza virgen. Son los que dejarían crecer los árboles toda la vida. Yo soy partidaria de cortarlos y volver a plantar otros. Esos árboles tan altos son un peligro. En Catasós todos los inviernos hay caída de árboles. Un árbol tan grande es más fácil de que lo tire el viento.
Fecha:15:34:14 29/09/20
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes