Enviado por...
Scarlett2000
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Las 150 vidas [Horacio Echevarrieta de Gónzalo Arroita, María Peralta, Javier Amézaga]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Las 150 vidas de Horacio Echevarrieta de Gónzalo Arroita, María Peralta y Javier Amézaga es un libro que me ha fascinado por lo que cuenta: la vida de un empresario nacido en Bilbao que fue todo un personaje en su época. En la portada pusieron la foto de Horacio. Es una pena que hicieran una edición limitada. Este libro seguro que se vendía como churros si lo pusieran en el expositor de novedades de todas las librerías.

Horacio fundó Iberia, Iberdrola, Cemex, navieras, astilleros, petrolíferas. Dejó su impronta en el urbanismo y en la construcción de edificios tan señeros como el edificio de la Prensa en Madrid. Se volcó en la modernización de todos los sistemas de transporte: barcos, trenes, aviones, carreteras.

Tuvo la suerte de haber nacido en una familia rica. Heredó de su padre minas en Bilbao y un patrimonio inmobiliario importante, pero, como bien decía Horacio, "que el dinero nunca duerma". Por eso movió su dinero para hacer más próspero y habitable este país, a la vez que se enriquecía todavía más.

Horacio Echevarrieta tuvo minas por toda España. Era un empresario adelantado a su época. En las minas cambió las condiciones de trabajo de los mineros para que tuvieran mejor salud. Por ejemplo, les redujo la jornada laboral a ocho horas y media. Los empresarios de la competencia lo llamaban esquirol. Suele pasar cuando uno es un visionario. Y Horacio lo era. Hace una naviera para llevar sus minerales a donde los demandaran. Decía que ellos podían transportar sus materias primas.

No queda el quehacer de Horacio limitado al sector minero ni al sector industrial y urbanístico. Horacio está en el origen de la radio. Tenía la propiedad de periódicos tan famosos como El Liberal, Libertad, y se lanza a promover la radio con el apoyo del Gobierno cuando llegan los primeros receptores de radio a nuestro país. Crea el consorcio que era Unión Radio. De ese consorcio saldría la actual Cadena Ser.

Este hombre nacido hace 150 años era tan importante en su época que el rey Alfonso XIII le consultaba casi todos los temas de Estado. Es a Horacio a quien recurre el monarca cuando miles de españoles quedan presos en las cárceles marroquíes tras la Guerra de África. Horacio los rescata cambiándose por los españoles. Fue todo un acontecimiento. Corría el año 1923.

Lamentablemente, la suerte de este empresario vasco que hizo un emporio social y cultural en una época de crisis económicas y guerras, cambió. Horacio construyó el submarino B1 en los astilleros de Cádiz por orden del rey Alfonso XIII. Llegó la República y el gobierno no quiso adquirir los submarinos. Fue un error por parte del Gobierno republicano. Con los submarinos de Horacio Echevarrieta tal vez hubieran ganado la guerra a las tropas del general Franco.

Os recomiendo el libro. Lo lees de un tirón. La vida de Horacio Echevarrieta es apasionante. Me hubiera gustado conocerlo en persona. Un hombre que tenía la mejor colección de arte de la época debía ser un buen conversador además de un personaje lleno de matices. En el libro nos cuentan que Horacio era republicano, pero sus ideas republicanas no le impidieron tener una buena relación con Alfonso XIII y ser amigo de los reyes europeos. La República no quiso adquirir su flota de submarinos. Tuvo que malvenderlos a los rusos y a los alemanes. El Gobierno español no se benefició de un submarino muy avanzado tecnicamente.

Horacio fue un mecenas de artistas, de ingenieros, de arquitectos. Era un hombre 10. Durante la Guerra Civil española le tocó estar en el lado republicano. Ayudó a gente del bando franquista a escapar de una muerte segura. Esto le valió para esquivar él mismo un consejo de guerra cuando ganaron los de Franco el conflicto bélico. Horacio Echevarrieta muere en el año 1963 sin pena ni gloria. Había sido olvidado.

En el libro hay unas 150 fotografías de este personaje lleno de matices. Es un hombre que defiende los fueros vascos, pero se siente a la vez español. No me extraña. Ganó dinero por toda España con sus negocios. Si quieres conocer más cosas de su vida visita la web horacioechevarrieta.com
Fecha:16:47:20 27/12/20
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.