El mejor mirador de Castellón

Acerca de:El Fadrí [Castellón]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
El Fadrí es un campanario ubicado en el centro de Castellón. Lo hemos visto muchas veces por fuera y algunas veces por dentro. Recuerdo la primera ve que subí. Era una adolescente y estaba de vacaciones en Castellón con mis padres y mi hermana. Cuando subí todas las escaleras no podía con mis pies. Peor fue bajar. Tanto mi hermana como yo tenemos vértigo.

Por eso, cuando fui ya casada con mi marido, no quería ni acercarme. Mi marido se empeñó en verlo por dentro, subir las escaleras y bajar. Lo dejé solo. Cuando sí subí fue hace un par de años. Íbamos con las niñas y no era cuestión dejarlas solas con su padre. Temía que no quisieran bajar y armaran un alboroto. No fue el caso. Mis hijas suben y bajan las escaleras como atletas. No han heredado mi vértigo.

Todo el mundo conoce en Castellón este monumento, un campanario al que llaman, traducido, El Soltero, porque está solo y libre de paredes anexas, sin contacto con ningún otro edificio de la plaza Mayor de esta bonita ciudad mediterránea. Ni siquiera se toca con la concatedral. Tiene varios siglos en sus piedras. Construida de 1440 a 1604, esta torre octogonal de 58 metros alberga, además de las dependencias donde se alojan once campanas enormes, la sala del reloj, la antigua cárcel, la casa del campanero y las cuatro gárgolas (es decir, figuras de un perro, un león, una harpía y un águila) que vigilan desde lo alto las calles del centro. Le cabe mucho.

Mi marido se interesó por el funcionamiento de las campanas. A mí me preció más interesante la vieja cárcel. Saber que por allí tenían a gente privada de libertad te hace sentirte un tanto rara. No me gustan las cárceles. Son horribles llenas y son horribles vacías. Actualmente El Fadrí está cerrado por la pandemia y hay que conformarse con verlo por fuera. Lo volverán a abrir.

Os recomiendo visitarlo por dentro. Pero más vale ir entrenando para el día que lo reabran, porque tiene unas escaleras que te quitan el aliento. Hay que estar bien de las piernas para subir tantos escalones. Quedas como si hubieras estado toda la tarde en el gimnasio. El premio son unas vistas preciosas desde arriba. El Fardí es el mejor mirador de la ciudad de Castellón.
Fecha:16:36:46 13/03/21
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes