Filosofía práctica de un profesor de filosofía

Acerca de:No me tapes el sol: cómo ser un cínico de los buenos [Eduardo Infante]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
No me tapes el sol. Cómo ser un cínico de los buenos de Eduardo Infante es el libro de un profesor de filosofía singular. Eduardo es un filósofo que da clases a sus alumnos en el parque. Salir de las aulas al parque es toda una innovación. Deberían tomar nota sus colegas, sobre todo los profesores que dan clases aburridas.

Sus alumnos le hacen muchas preguntas cuando salen del aula. Se nota que el parque los inspira. Eduardo nos cuenta en su libro que los chicos y chicas le preguntan sobre la muerte, sobre el destino o cómo se supera una ruptura sentimental. La filosofía tiene respuestas para todo. Te das cuenta leyendo el libro.

El problema, como bien dice este profesor de instituto, es cuando el aula es una especie de mundo aparte, un mundo desconectado de la vida real. Eduardo intenta conectar a sus alumnos a la realidad desde las redes sociales. Así en twitter propone un #filoreto en el que lanza cuestiones para pensar. Desde Sócrates, nos dice Eduardo, la Historia del Pensamiento Occidental ha sido un gran diálogo.

No se olvida este profesor de filosofía de las leyes. La ley ha nacido para hacer justicia, afirma rotundo. De las leyes pasa a la fama. No le gusta. La fama no es buena. Se paga con la perdida de la privacidad. ¿Y qué es lo bueno? Lo bueno es la virtud, ser una bella persona, una persona valiente.

En el libro no sorprende con unos ejercicios para hacernos ricos. Son sorprendentes. Por ejemplo, el ejercicio de perder la vergüenza. Cuando pierdes la vergüenza te da lo mismo lo que haga la masa. Eduardo nos anima a ir a tirar la basura en pijama o a hacer nudismo. No son malas ideas. Bajar a tirar la basura en pijama te sirve para enseñarle a todo el barrio tu pijama nuevo. Hacer nudismo por tu calle es una gran innovación. Pero es mejor que no practiques el nudismo de barrio. Creo que es delito. Una sólo se puede desnudar del todo en las playas nudistas.

Os recomiendo el libro. No me tapes el sol de Eduardo es una invitación para ser más cínicos. Ideas te da para que lo consigas. Otra cosa es que seas capaz de llevar las ideas de Eduardo a la práctica. Os recomiendo también echarle un vistazo a su #filoreto en twitter.
Fecha:17:24:22 09/04/21
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Educación