La soledad siempre la presentan como algo negativo. No tiene porqué ser así. Un persona que vive sola puede ser muy feliz y puede haber elegido esa forma de vivir. Los que ven con horror la soledad crean ONGs y asociaciones como la ONG Grandes Amigos.
Me gusta esta ONG. Acerca a la gente joven a la gente mayor. Puedes hacerte voluntaria para hacer talleres, acompañar a los mayores que viven solos y recibir también su compañía. Es un enriquecimiento mutuo.
Grandes Amigos intenta que se hagan amistades en los barrios, entre vecinos, para que ninguna persona se sienta excluida de la sociedad. Yo conocí esta ONG por medio de una amiga mía que es voluntaria. Estos meses hizo voluntariado telefónico. Llamaba a la persona mayor que le han asignado, una señora de ochenta años encantadora. Los de la ONG no permiten pagos. Se trata de hacer compañía, no ir de chacha por las casas de los mayores. Eso no quita que les acabes haciendo algún favor, como acompañarlos al médico o a hacer algún papeleo.
Os recomiendo la ONG Grandes Amigos. Tienen una página web muy explicativa. Encuentras un apartado de preguntas frecuentes donde se resuelven todas tus dudas de potencial voluntario. Grandes Amigos está presente a lo largo y ancho del territorio español. Mi amiga colabora en Donostia. Pero puedes colaborar en cualquier CCAA. Grandes Amigos es una ONG en expansión. No me extraña. La soledad es una característica de nuestra sociedad, sobre todo entre las personas mayores.
Todas las fotos que cuelgan en su página son de personas mayores acompañadas por personas jóvenes. Parece que la soledad de la gente joven no la contemplan. Deben considerarla soledad elegida. Yo creo que caen en un topicazo. En todo caso, me parece una ONG interesante tanto por su labor como para iniciarte en el apasionante mundo del voluntariado.
El voluntariado lo tienen muy bien organizado. Grandes Amigos le da formación a los voluntarios antes de asignarle una persona mayor para acompañar. Si no están contentos con la persona que le asignan, pueden cambiar. Fue lo que hizo mi amiga. Antes de acompañar a la Celia, acompañaba a una señora que no entendía que una voluntaria no está para fregarle los suelos de su casa.