Enviado por...
Scarlett2000
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:De ninguna parte [Julia Navarro]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
De ninguna parte de Julia Navarro es un libro que sorprende por su número de páginas. Julia nos tiene acostumbrados a sus lectores a libros de no menos de mil páginas. De ninguna parte sólo tiene 432 páginas. Tampoco necesita más. Te cansas de leer un drama que tienes la sensación de haber leído en las noticias de conflictos internacionales.

Abir Nasar podría ser cualquier adolescente de Líbano. Es un adolescente que presencia el asesinato de su familia durante una misión del ejército israelí en el sur de Líbano. Como era previsible, se desencadena en su persona una sed de venganza. Ante los cuerpos de su madre y de su hermana pequeña, jura que perseguirá a los asesinos durante el resto de su vida si fuera necesario. Él se venga fijo.
Como era de prever también, entre los soldados que dieron muerte a la familia del joven libanés, hay un soldado que no pude dormir por lo que han hecho. Se trata de Jacob Baudin. Este soldado no quería matar a nadie. Se vio obligado a matar porque estaba cumpliendo el servicio militar obligatorio. La gente de Líbano no eran unos enemigos que hubiera elegido puestos a elegir enemigos.

Es un judío distinto. Jacob, hijo de padres franceses, no deja de sentirse un emigrante en Israel e intenta reconciliarse con una identidad que le viene dada por su condición de judío. Julia describe muy bien la sensación de no ser de ninguna parte. En Francia, Jacob se sentía judío. En Israel se siente francés.

¿Y qué ha pasado con el adolescente huérfano? Abir Abir es acogido por unos familiares en París, donde se siente también extranjero. Aquello no es lo suyo. Por un lado están sus familiares de costumbres cerradas y por otro lado está la sociedad abierta que le ofrece libertad y hasta amor. No entiende Abir la libertad que ejerce su prima Noura, una joven que lucha contra las imposiciones del integrismo religioso de su padre. Al lado de Noura, está su amiga Marion, la joven guapísima de la que se enamora.

La autora se explaya en el amor de los dos jóvenes. Es un amor difícil. Abir está obsesionado con Marion. Pero no olvida su sed de venganza. Llegará el momento en que se cruce con Jacob, aquel soldado atormentado por el bombardeo que acabó con la familia de Abir en El Líbano. Es así como Julia nos lleva a Bruselas, una ciudad en al que El Círculo, una organización islamista, siembra el terror en el corazón de Europa.

No sigo contando para no fastidiar el final. Lo mejor del libro está en el medio, en la historia de amor entre Abir y la amiga de su prima. Esos años en Paris son los más interesantes. Julia Navarro debería atreverse a escribir una novela romántica sin tanta guerra. Ya cansa un poco su esquema de la gallina de los huevos de oro. Hay que renovarse. Una escritora que escribe siempre lo mismo y de lo mismo acaba aburriendo.

A esta novela le doy un cinco. Al seis no llega. De ninguna parte de Julia Navarro es una novela que lees una vez y no te quedan ganas de volverla a leer. Muy banal.
Fecha:18:14:17 21/06/21
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura