El país de los Navajo

Acerca de:Valle de los Monumentos (Monument Valley Navajo Tribal Park) [Arizona]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Monument Valley Navajo Tribal Park es un área protegida dentro de la nación india de los Navajo, la comunidad indígena más numerosa en Estados Unidos. Fue una gran oportunidad poder descubrirlos en un viaje con mi marido y con unos amigos. Me sentí como si hubiera viajado al pasado.

El país de los Navajo está en la confluencia de los estados de Utah y Arizona. Monument Valley no está incluido en la red de parques nacionales de Estados Unidos. Por eso fue todo un descubrimiento. A mi marido le fastidió porque no pudo utilizar una tarjeta que había sacado para visitar los parques nacionales en los USA. Debió haberse informado mejor.


Los indios navajos conocen este espacio con el nombre de Tse’ Bii’ Ndzisgaii, que significa literalmente Valle de las Rocas. Mi marido y yo lo llamamos el País de los Navajo. Además, ya o conocíamos del cine. En 1939, el director de cine John Ford rodó en Monument Valley la película La Diligencia, protagonizada por John Wayne. Otras películas de vaqueros como Fort Apache o Centauros del Desierto también tuvieron como escenario estas tierras, habitadas por los Navajo, unos indios originarios de Canadá.

Hicimos el recorrido en coche. Hacerlo a pie no es muy recomendable. La ruta, Valley Drive, es una ruta circular que pese a no es muy larga (27 kilómetros) te llevará unas 3 horas o algo menos, dependiendo del número de paradas que hagas. A nosotros nos llevó tres horas y media. Paramos bastante.

Ves muchas formaciones rocosas. The East and West Mitten Buttes y Merrick Butte son dos de los promontorios más imponentes de Monument Valley, se elevan hasta los 2.000 metros sobre la extensa planicie. Impresionan. Elephant Butte, cuya forma de elefante sentado en la arena del desierto mereció una de nuestras paradas. Había que sacar fotos.

Nos dimos la vuelta y teníamos otras tres roquitas: las Three Sisters, tres pináculos altísimos. Seguimos nuestro camino hasta el mirador John Ford’s Point. Vimos el Camel Butte, tal cual la silueta de un camello acostado sobre el desierto.

La carretera sigue bordeando la meseta Rain God Mesa, un lugar sagrado para los Navajo, utilizado por los curanderos para invocar al Dios de la lluvia. Ahora creo que le rezan menos. Los turistas pagamos por entrar a mirar todo aquello. Las lluvias les importan menos. Desde aquí llegas a The Hub, una esbelta aguja con viviendas indias en su base. Ahí paramos. Yo no podía más. Os recomiendo ir al Monument Valley Navajo Tribal Park, pero con calma. Si hubiéramos hecho el recorrido en cinco horas lo hubiera disfrutado más.
Fecha:13:12:19 06/12/21
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes