Siete martes de El Chojin es un libro que versa sobre la salud mental. Pero que nadie imagina un libro aburrido. Es un libro que se lee de un tirón. Al ser una novela te va enganchado poco a poco.
Términos como fatiga física y fatiga mental se repiten a lo largo del libro. No puedes estar sano si tu cabeza no está sana, insiste la autora. No le falta razón. La cabeza es como el timón del barco. O va derecha o va torcida.
El libro está dividido en siete sesiones del psicólogo con su paciente. El psicólogo va mostrando su humanidad, sus propios problemas y limitaciones. Te das cuenta enseguida que el psicólogo no tiene respuestas para sí mismo. El diálogo entre las dos personas consigue que el libro sea más interesante para el lector. También facilita su lectura el hecho de que el libro esté escrito a dos tintas. Puedes leer lo que dice el psicólogo, y pasar de la paciente, si quieres unas respuestas más profesionales.
Al margen de las dos tintas, se ven muy bien las dos perspectivas: él y ella, el psicólogo y la paciente, el hombre y la mujer. Machismo, violencias machistas, sociedad patriarcal son términos que se abren hueco en el libro. Vemos muchas personas que no son capaces de pedir ayuda. Nada nuevo bajo el sol. Según vas leyendo, te sientes más y más identificada.
Os recomiendo Siete martes, un libro que te hace sentir la psicología más humana. Es un libro ideal para regalar en cualquier fecha del año. No me pareció un libro triste. Trasmite mucha esperanza por los consejos que va dando.
El psicólogo es el personaje más interesante. Descubrirá que, tras la aparente vida perfecta de una guapa mujer auxiliar de vuelo de familia acomodada, existen muchas inseguridades y un anhelo irrefrenable de nuevas experiencias. El amor es previsible entre los dos, pero ¿logrará Carol ver más allá de la piel negra y los rasgos guineanos de Edú? ¿Conseguirá descubrir a un hombre que podría ser su pareja? La novela se pone enseguida ñoña, sin salir de lo políticamente correcto.