15 maneras diferentes de ser mujer en el mundo

Acerca de:La vuelta al mundo en 15 mujeres [Verónica Zumalacárregui]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
La vuelta al mundo en 15 mujeres de Verónica Zumalacárregui es un libro que resume el sentir de un amplio conjunto de mujeres muy diferentes entre sí. Todas las protagonistas fueron conocidas por la autora.

El libro se lee de un tirón. De todas las mujeres cuyas opiniones sobre la condición femenina recoge el libro, me quedó con la opinión políticamente incorrecta de Leonor de Colombia. Es una chef que dice que si las mujeres no tenemos igualdad es porque no queremos. Nosotras mismas nos ponemos barreras. Leonor es chef. Sólo tiene dos mujeres trabajando con ella en su restaurante. ¿El motivo? Porque las mujeres no están dispuestas a cumplir el horario que cumplen los hombres en el restaurante. Se le olvida decir a la buena de Leonor que los varones no suelen conciliar. Al no tener cargas familiares a su cargo pueden tener un horario laboral muy amplio. Suelen tener en casa una mujer que se ocupa de los cuidados de su familia.

Muy distinta es la opinión de Luva, una ucraniana que cuidó los abuelos de la autora del libro. Luva forma parte del colectivo de mujeres que envían dinero a su país para que sus hijos puedan estudiar y comprar un piso.

Me llamó mucho la atención la realidad de las mujeres en Japón. La japonesa del libro se casa con el novio que le buscan los padres en un Tinder para padres. Japón es un país muy pintoresco.

Os recomiendo el libro. Me parece una lectura muy interesada, sobre todo para mujeres y hombres interesados en el feminismo. Incluso puede considerarse un libro con ciertas dosis de humor. No puedes evitar reírte al imaginar a la china lesbiana que busca un gay para casarse. Se trata de dar una imagen de matrimonio perfecto de cara a la sociedad. Detrás del matrimonio tapadera se esconde la realidad de una mujer que intenta llevar a cabo su orientación sexual.

No faltan en el libro conductas tan modernas como la de la mujer noruega que junta a su nuevo marido con su ex marido y con los hijos de ambos. Es difícil que ese tipo de relaciones tan abiertas funcionen. Los seres humanos somos personas dadas a las envidias y a los celos.

La autora es muy viajera. Lo notas según vas avanzando en la lectura del libro. Es una mujer que se dedica a viajar por el mundo mundial y a probar todo tipo de comidas. En El mundo en 25 mujeres encuentras un resumen un tanto peculiar del género femenino. Lo criticable es la representatividad de las mujeres que pone la autora como ejemplos. Seguro que en cada país hay mujeres muy diferentes a las mujeres elegidas.

La vuelta al mundo en 15 mujeres es un libro difícil de clasificar. Yo lo clasificaría como libro de viajes. Vas viajando de país en país con la vivencia de cada mujer, todas ellas conocidas por Verónica Zumalacárregui. Este libro cuenta realidades. Lo que tiene de testimonio es otra ventaja a tener en cuenta.
Fecha:12:46:24 24/02/22
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes