Camilla Läckberg, la famosa escritora sueca se atreve a escribir a cuatro manos su nueva novela. "El Mentalista" es una obra escrita a cuatro manos junto al ilusionista Henrik Fexeus. Yo no he notado diferencia respecto a otros libros de la autora. Más bien he notado que esta buena mujer le ha dejado firmar el libro a un amigo. Lo de siempre. Las mujeres ayudamos mucho a los pobres hombres. Fexeus ha saltado a la fama.
En la novela, Camilla repite su fórmula ganadora: aparece una mujer asesinada y se desata la investigación correspondiente. La joven brutalmente asesinada es encontrada en un parque de atracciones a las afueras de la ciudad de Estocolmo. La descripción del cadáver es muy fuerte. Camilla sabe meter miedo al lector. Sobran los datos del cuerpo de la muerta. Con sólo decir que el cadáver de la mujer está atravesado por un montón de espadas ya sería suficiente. Camilla le da rienda suelta a su imaginación perversa. Parece que se arrepiente de hacernos una descripción tan pormenorizada y mete dentro de una caja a la difunta. El asesino debía estar a favor de enterrar a los muertos correctamente.
Siguen las descripciones largas en la novela. La autora se centra ahora en la investigadora. La agente de policía Mina Dabiri es reservada en sus conversaciones y bastante metódica. Forma parte del equipo especial de investigación que se hace cargo del caso de la mujer asesinada sin piedad.
La investigación aburre. Tienes la sensación de haberla leído en otras novelas de la autora y de escritores apasionados por la novela policíaca. Cuando estás a punto de dejar la lectura al ver que Mina agota todas las posibles pistas que se le ocurren, aparece el toque snob.
La investigadora se acuerda de un amigo un tanto peculiar. Es el famoso mentalista Vincent Walder. El mentalista los podrá ayudar a encontrar indicios que podrían relacionar el asesinato con el misterioso mundo del ilusionismo. Entonces sigues leyendo. El ilusionismo, en mi caso, era un tema bastante desconocido. Camilla me estaba aportando muchos conocimientos en su novela.
También me aportó un nuevo sobresalto: matan a otra mujer. El asesino parece un asesino en serie. Mina y Vincent comienzan una trepidante carrera contrarreloj para descifrar los códigos numéricos y las trampas visuales de un asesino inteligente y malísimo.
Os recomiendo la novela si te gustan las novelas de Camilla. Si no te gustan, mejor no la leas. Es de esas novelas que te angustian. El malo es malísimo. La investigadora muy lista. El amigo de la investigadora es un personaje. Las muertas dan más pena que la pena. Tristeza pura. Por eso le doy un seis siendo generosa.
Lo mejor que puedo decir de la novela es que se deja leer bien porque está escrita de manera decente. Camilla escribe para triunfar con el gran público.