Una cascada con mirador en Jaén

Acerca de:Cascada de Cimbarra [Aldeaquemada]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Nos costó encontrar la cascada de Cimbarra pero la encontramos. Está a unos once kilómetros al este de Despeñaperros, en Aldeaquemada (Jaén). Pura naturaleza olvidada como dice mi hermana.

Yo ya pensaba que nos habíamos perdido cuando apareció el chorro de agua cayendo por las rocas. No me impresionó mucho. Reconozco que tiene su gracia al estar en mitad de la nada, en los límites orientales de Sierra Morena.

Se trata de un salto de agua en el río Guarrizas de unos veinte metros de altura. El agua cae por la falla rocosa de cuarcita amoricana. Nosotros paramos a hacer fotos. Había que inmortalizar el momento.

Mis hijas querían darse un chapuzón. No se lo permití. Mi marido estaba más preocupado por el coche que por las niñas. Para llegar a la cascada tienes que meter el vehículo por una pista de tierra, en algunos tramos demasiado estrecha. Mi santo no respiró tranquilo hasta que no regresamos. Tenía prisa por hacer el camino de tierra de vuelta.

En las proximidades de la cascada encuentras un parking en el que caben unos cuarenta coches. Lo tienen todo bien organizado. Es una zona de senderismo. Encuentras siempre a alguna persona andando.

Os recomiendo ir a ver esta cascada y hacer la ruta circular andando. No debes perderte el mirador de la cascada. Las vistas son preciosas. Nosotros bajamos por unas bifurcaciones del sendero principal que nos llevaron a las ruinas de un viejo molino.

Debes fijarte para no regresar por el camino de ida. Suele haber despistados y despistadas que lo hacen. Por eso es mejor no apartarse de la ruta que está señalizada, sobre todo si la haces con niños y niñas.

Os recomiendo también ir a ver la cascada en invierno y en primavera. Es cuando tiene más agua. Mi suegra fue con unas amigas en verano y quedaron desilusionadas. Decían que era un charco.

No hace falta echase a andar. Puedes dejar el senderismo para otra ocasión. La pista de tierra suele tener charcos y barro. No se puede ir con calzado inapropiado. Yo llevaba unas botas de goma que me fueron de gran ayuda para sortear los charcos.
Fecha:19:38:34 26/06/22
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes