El pueblo del Museo del pan

Acerca de:Villanueva de Oscos [Asturias]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Los Oscos es un pueblo asturiano limítrofe con A Fonsagrada. Por eso muchos gallegos visitamos esta bonita localidad asturiana en la que puedes disfrutar la naturaleza sin muchos agobios.

Hace años estuvimos alojados en el complejo rural de Santa Eufemia. Recuerdo que era propiedad del entonces alcalde de Villanueva de Oscos. Nuestro regreso sirvió para recordar aquellos días inolvidables que pasamos con unos amigos.

Volvimos para hacer senderismo con los mismos amigos. Las rutas son un poco difíciles, pero valen la pena porque estás en unos parajes perdidos en el tiempo, alejados de todo el ajetreo urbano.

El municipio solo cuenta con 263 habitantes. Estás como en familia. Los vecinos apuestan por el turismo rural como salida económica para el futuro. En concreto, las casas de la aldea de Santa Eufemia fueron restauradas para el turismo rural. Están como a un kilómetro de Villanueva, la capital del concello.

Nosotros, además de hacer senderismo, tuvimos tiempo para el turismo cultural por la zona. Fuimos a ver el Museo del pan. Me pareció más interesante que la capilla barroca que le gustó tanto a mi marido. Mi santo miraba aquellas piedras que databan de los años comprendidos entre los siglos XVII y XVIII y sentía ante sí los tiempos más gloriosos del municipio. Pero nunca tiempos pasados fueron mejores.

Acabamos nuestra visita a Oscos visitando una réplica de una vieja ferrería, tras habernos pasado por las tres bocaminas que también han restaurado con fondos europeos. Ahora tienen un herrero. Intenta sobrevivir dando clases de herrería en un mundo casi sin herreros. La mujer lo ayuda sumándose a su negocio con sus artesanías de hilo. Tuvimos la oportunidad de conocerlos. Una pareja joven y simpática que busca su porvenir en una aldea deshabitada.

Para ir a Oscos es mejor el verano. En invierno suele llover siempre. En cambio, en veranito estás a una temperatura fresquita que agradeces cuando vienes del sur.
Fecha:17:59:21 19/01/23
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes