Una novela rosa ganadora del Premio Nadal 2023

Acerca de:Nosotros [Manuel Vilas]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Nosotros de Manuel Vilas es la novela ganadora del Premio Nadal. Nada nuevo bajo el sol nos cuenta este autor que se está especializando en el mundo rosa con visión masculina. La protagonista es una mujer de cincuenta años que ha quedado viuda y empieza a sufrir con sus recuerdos.

Vilas intenta hacerla moderna. Nos dice que Irene vive en una road movie y la va convirtiendo en una viuda rebelde con causa. Pero más que rebeldía las lectoras y lectores encontramos en la señora Irene mucho sufrimiento.

El mismo título es sinónimo de nostalgia. El autor lo saca de un verso del bolero de Pedro Junco que dice "nosotros que nos quisimos tanto..." Irene creía que había vivido veinte años de pasión absoluta. Afortunadamente, aún tiene ganas de seguir viviendo.

Veremos a lo largo de los capítulos como va siendo su nueva vida. Irene se lanza a la carretera con su caravana. Desafía a la naturaleza y a la sociedad en una apuesta por su libertad personal.

Irene va viajando por la costa española camino de Italia. Para en distintas ciudades españolas. Su destino es Roma, la ciudad eterna. Marcelo es como un fantasma, es el marido muerto que no se ha ido de su cabeza. Lo recuerda constantemente. Nos habla de un amor que era el nosotros como la suma de un yo y otro yo.

No faltan páginas llenas de erotismo que no van a más. Manuel Vilas se queda en una novela rosa que puede leer toda la familia sin escandalizarse.

No os recomiendo ni os dejo de recomendar la novela. Me pareció una novela triste. Para mi gusto le sobra Marcelo. Ese marido difunto de Irene es como una losa en el futuro libre de su mujer. Podemos decir que el "nosotros" se impone al "yo".

Como casi siempre, una novela premiada deja mucho que desear. El Premio Nadal de novela se está pareciendo al Premio Planeta. En todo caso, espero que vendan bien el libro. Manuel Vilas está casado con Ana Merino, la ganadora del Nadal en el año 2000 con "El mapa de los afectos". Un motivo más para leer el libro. Pero ya te adelanto que la calidad literaria de los dos esposos es igual de mediocre. No te ilusiones.
Fecha:17:48:54 21/01/23
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura