Un ensayo sobre el racismo de las castas en Estados Unidos

Acerca de:Casta: el origen de lo que nos divide [Isabel Wilkerson]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Casta: el origen de lo que nos divide de Isabel Wilkerson es un ensayo sobre el racismo en Estados Unidos. Esta autora norteamericana no se centra en el racismo que puede sentir un vecino hacia otro sino en el racismo de las clases pudientes gobernantes en su país.

¿Hay racismo en los dirigentes estadounidenses? Isabel Wilkerson afirma rotunda que sí. Es un racismo encubierto en castas o linajes. Isabel se aleja del presente buscando los orígenes de las castas en el pasado lejano.

Así empieza su libro enumerando una serie de fuentes que a lo largo de lo siglos hablaron de castas. El antropólogo Ashley Montagu decía que "la mitología de la raza" es "una invención humana, y no una construcción biológica", y que el problema radica "en el sistema de castas". Era el año 1942 cuando Montagu hacía esta contundente reflexión que recoge Isabel en su libro.

Esta escritora pronto deja ver en su libro su anti todo. No está a gusto en su país. Llega casi a culpar a los dirigentes de las primeras décadas del siglo XX del nazismo que tiene lugar en Alemania. La legislación norteamericana, nos dice, recogía la construcción política de la raza y tienen una influencia decisiva en el nazismo. Se refiere a las leyes Jim Crow.

Las castas las define en varias ocasiones a lo largo del libro. La definición más de andar por casa que nos aporta es aquella en la que dice que son una especie de "clasificación del valor humano".

El libro aburre. Cuando llegué a la definición de los ocho pilares de las castas tuve que aparcarlo en una estantería. Es muy fuerte decir que uno puede formar parte de una clase y dejar de formar parte de esa clase, pero no dejarás nunca de pertenecer a una casta porque lo heredas.

Recuperé el libro unos días más tarde. No me gusta dejar los libros inconclusos. Soy una lectora que termina sus lecturas. Además, sabía que la conclusión de la autora no me iba a sorprender, dado el pesimismo que se percibía en la redacción del libro desde su primera página.

No os recomiendo ni os dejo de recomendar este ensayo. Tal vez para regalar es aceptable, si la persona que lo va a recibir tiene una ideología afín a la de la autora. Se sentirá corroborada al leer lo indecible sobre las castas, un tema universal. En todos los países del mundo hay castas.
Fecha:18:54:08 15/04/23
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura