Emilio Moro Crianza 2003
Bodega Emilio Moro, S.L.
DO Ribera del Duero
Tinto con crianza
Graduación 13%
Varietal: Tinta del país 100%
El mito de la Ribera del Duero nunca me ha llegado a convencer por lo que he sido muy reticente a alabar los caldos de esa denominación por el hecho mismo de tenerla. En realidad hasta me he dado cuenta de que el incremento en los precios por culpa de ella ha sido una de las grandes estafas de los últimos tiempos en temas enológicos.
Sin querer he ido buscando bodegas o marcas que estuvieran un poco fuera del mercado mayoritario y eso me hizo probar, un día en una comida de trabajo este Emilio Moro Crianza 2003 que me impresionó y repetí esta vez comprando un par de botellas en la bodega.
No es una bodega histórica la de Emilio Moro, pero sí que es una de las bodegas de la Ribera del Duero que más ha destacado en los últimos años, sus añadas 2001, 2002 y 2003 son de excelente calidad. Siempre con fermentaciones naturales que dan a sus caldos un toque especial. Actualmente posee más de 70 hectáreas de viñedo propio.
El Emilio Moro Crianza 2003 ha envejecido 12 meses en barricas de roble americano y francés Allier (mitad de tiempo en cada una)
CATA
Color: cereza intenso brillante y con una buena capa.
Olor: tiene una gran intensidad a fruta silvestre con el fondo del roble y tostados suaves.
Sabor: sabroso y goloso, muy fácil de beber. Con sabores a frutos silvestres (sobre todo mora) y con taninos maduros muy bien estructurados que le dan unas posibilidades de guarda de más de 2 años.
MARIDAJE
Siendo castellano como es y de tinta del país marida pefectamente con cualquier asado o carne en diferentes preparaciones y supongo que también con pescados de rio o bacalao. No me ha agradado con quesos muy curados. Adecuado para postres con caramelo o sabores amargos.
Es un vino que se podía conseguir por menos de 15 euros en bodegas que aún lo tengan pero tras sacar los diferentes crianzas de cada año este del 2003 se ha acabado por lo que no es fácil de encontrar y estará subido de precio.