Hace ya un par de años, que tenía ganas de leer “Maldito karma”. Tras leer muy buenas críticas, mi interés creció. Pero por una cosa u otra, nunca terminaba de comprar el libro y si me adjudicaba otros títulos.
Total, que cosas que pasan, el libro terminó cayendo en mis manos porque una conocida se lo dejó a mi madre. Y ésta a su vez, me lo dejó a mí por si me interesaba más. En cuanto lo vi, no me lo creía. Qué suerte! Si este libro, precisamente, lo quería leer desde hace bastante tiempo. Y así fue como en sólo dos días, terminé de leerlo.
De entrada ya me parecía curioso su título “Maldito Karma”… ¿de qué irá? Su portada, con animales variopintos haciendo escalera, sobre la cama, en una habitación.
Doy la vuelta al libro y empiezo a cotillear un poco más, estoy intrigada… lo que leo me deja más intrigada. Desde luego el libro se las trae… ¿a quien se le puede ocurrir la idea de que la protagonista muera aplastada por el lavabo de una estación espacial?
Si esto es curioso y poco “normal o corriente” y nada “convencional”, mucho mejor es lo que se encuentra dentro… no desvelo nada para no restarle la intriga que se merece. De hecho creo, que tras leerlo solamente pueden haber dos opiniones: o te gusta este libro o no te gusta. No creo que haya término medio. Sin ir más lejos, en mi caso sí que me ha gustado. La prueba está en que lo leí en dos días. Pero el caso opuesto está en mi chico. Leyó este libro hace ya unos meses y no pudo con él. Le pareció demasiado “fantástico” según me dijo y que no tenía ni pies ni cabeza. Prácticamente al poco de empezar, dejó el libro a medias.
>> DATOS TÉCNICOS:
-Autor: David Safier.
- Título: Maldito Karma.
- Título original: Mieses Karma.
- Editorial: Seix Barral.
- Número de páginas: 315.
- ISBN: 978-84-322-2858-2.
>> ARGUMENTO:
La protagonista es una presentadora de televisión que aparentemente, lo tiene todo.
Ella es, Kin Lange y tiene una carrera prometedora, con mucho éxito, siendo la mejor. Es respetada y temida, al mismo tiempo. Tiene dinero, éxito, una familia (está casada) y tiene una hija pequeña. Una bonita casa, vive a todo tren… pero no todo es lo que parece.
La relación con su marido, Alex, no es tan idílica como cabría esperar. La relación con su niña podría ser mejor, dedicarle más tiempo (cosa que no hace) y prácticamente parece ya una desconocida. Y como no hay dos sin tres, hay un tercer hombre en discordia que siempre planea en la mente de Kim. Un compañero de profesión, ligón empedernido, forrado y guaperas. Él es, Daniel.
El fatídico día, donde empieza la historia realmente, es en el día clave para Kim. Un viaje, una entrega de premios donde precisamente ella se lleva el galardón, un vestido de alta costura, hotel de lujo, flashes, periodistas… todo parece sonreírle aunque su corazón no termina de estar feliz porque realmente sabe que hay dos personas que la echan de menos, su hija y su marido.
Pero ella es egoísta y como pasa de todo, decide dar rienda suelta a su alegría, celebrar su premio con su compañero y pensamiento constante en su cabeza, Daniel.
Cuando termina de practicar sexo con él, le vienen las dudas y es entonces cuando decide salir a que le dé el aire un poco y sube a la azotea del hotel. Ahí es donde empezará el sin vivir ¿nunca mejor dicho? De Kim. En ese momento le cae un lavabo de una estación espacial rusa y la mata.
Desde ese mismo instante descubre que tendrá que luchar y pasarlas canutas para hacer algo con su vida. Su hija, su marido, su amante, su carrera, su amiga… ¿qué pasará con ellos? Su amiga no es quién parece, pues le ha faltado tiempo para intentar consolarlo. Su marido, se deja hacer, su hija está fatal y ella…ella ahora mismo está reencarnada en una hormiga! Todo esto le ha pasado por acumular mal karma y si quiere salir de ese cuerpo, tendrá que ponerse las pilas y empezar acumular buen karma. Para ello, deberá realizar buenas acciones, ser buena en definitiva. Pero no será fácil.
En todo el proceso pasará por muuuchas reencarnaciones y si falla, volverá a un ser peor. Quién sabe, tal vez pueda conseguir descansar en paz o… algo mejor.
>> VALORACIÓN PERSONAL:
Es cierto que leer una muerte tan improbable y tantas reencarnaciones te hace pensar que el tiene de todo, menos normalidad. No es nada frecuente… pero aun así yo empecé a leer sin parar. Hay algunos puntos, principalmente el de las reencarnaciones, que se hace un poco pesado.
Llega un momento en el que piensas que por dios, no quieres leer más reencarnaciones, que pase ya lo que tenga que pasar y punto! Se reencarna en animales de todo tipo, hormiga, cobaya, etc (no quiero desvelar mucho) y en persona. Otra cosa es que consiga su propósito.
La trama de acumular buen karma y hacer el bien está bien. Me parece diferente. No es la típica historia de amor, es poco frecuente encontrarte con personajes de éxito, que son unas arpías y asquerosas (como sería este caso) y de repente que le caiga del cielo un lavabo que la aplasta y se la carga. Vamos, hasta ahora, es la primera historia que leo. Que se despierte y sea una hormiga… tampoco es muy frecuente, pero que tenga que hacer buenas acciones siendo ese insecto y hacer vida de hormiga… tampoco. Si no hace buenas acciones, no acumula buen karma y si no lo hace, no podrá ir subiendo posiciones hasta conseguir su fin.
Tal y como se cuenta la historia se hace amena. Es fácil de leer, no es pesado (salvo cuando llevas un rato con tanta reencarnación), al final te imaginas a la pobre mujer siendo una hormiga o cualquier bicho y viendo que no puede estar con su hija, ni con su marido, ni su amante ni ¿su mejor amiga?. Y encima descubre que mientras ha vivido, no ha hecho nada de provecho.
No se ha preocupado por su familia, no se ha parado a pensar en ellos, en cambiar ciertos aspectos, en pasar más tiempo con ellos… simplemente ha sido egoísta, mala persona, ambiciosa, sin escrúpulos… y ahora, es cuando se da cuenta de qué ha hecho, como ha hecho sentir a los demás, como los ha tratado, a quién tenía a su lado y quienes la echan de menos. Es el típico libro que te hace reflexionar.
¿Ostia, si ahora me muriera, quienes me echarían de menos? A ver si voy a morir y me reencarnaré en una araña, una hormiga, un perro o un caballo… ¿la felicidad solamente te la da las cosas materiales?, ¿Qué prioridades tienes en tu vida?, ¿eres feliz con la vida que llevas?
Desde luego, tras leer maldito karma, con risas incluidas por algunas anécdotas que le pasan a la pobre hormiga, perdón, la pobre Kim… me compraré los otros dos libros que ha publicado David Safier. No sé si me gustará lo mismo, pero por lo menos les echaré un vistazo.